SEMINARIO SOBRE REGULACIÓN DE LAS ENCUESTAS Y SU CONTRIBUCIÓN A LA DEMOCRACIA

Martes 20 Febrero , 2018
Cámara de Representantes

Un seminario donde expertos nacionales e internacionales debatirán sobre la conveniencia o no de regular las encuestas y su contribución en el  fortalecimiento de la democracia, tendrá lugar este jueves en el Palacio Legislativo.

El encuentro, que es organizado por la Presidencia de la Cámara de Representantes, la Cámara de Empresas de Investigación Social y de Mercado de Uruguay y Esomar-World Research, dará comienzo a la hora 9 en la Antesala de Diputados, donde la presentación estará a cargo del diputado Carlos Varela.

El encuentro propone un espacio para el análisis y el debate, uno de cuyos objetivos será recoger las distintas visiones del problema en Uruguay y el mundo.

El seminario abordará distintos enfoques sobre un mismo problema, respondiendo preguntas que van desde la confiabilidad de las encuestas al manejo que de ellas hacen los medios de difusión y su responsabilidad en la interpretación.

Asimismo se reflexionará sobre la necesidad o no de regularlas como insumos y sobre cuál es su relación con los partidos políticos y el rol que juegan en su difusión.

 

Participación de expertos internacionales

Sobre estos y otros temas relacionados se tendrá el punto de vista de dos expertos internacionales como lo son Kathy Frankovic y Jon Puleston.

Frankovic fue durante más de 30 años Directora de Encuestas de CBS News de Estados Unidos, ha sido Presidente tanto de la American Association for Public Opinion Research como de la World Association for Public Opinion Research. Es Ph.D en Ciencia Política y consultora de organizaciones internacionales.

Puleston dirige un equipo internacional especializado en el diseño de encuestas y en el desarrollo de herramientas y tecnología para la investigación online y mobile. Es consultor en  diseño para empresas de todo el mundo e integra actualmente el Profesional Standars Committee de Esomar-World Research.

 

La visión regional

El seminario contará además con la participación de prestigiosos profesionales de nuestro medio, los que aportarán la visión del país y la región.

Ellos son: Rosario Queirolo, PhD en Ciencia Política por la Universidad de Pittsburgh, profesora y directora del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Católica del Uruguay. Gerardo Caetano, doctor en Historia por la ciudadde La Plata, Argentina, e investigador Nivel III del Sistema Nacional de Investigadoras y ex Director de Ciencia Política de la Universidad de la República. Juan José Calvo, economista especializado en demografía económica en el Institut d’Etudes Politiques de París, investigador y docente de la Universidad de la República. Nicolás Lussich, periodista de Radio Carve, analista de temas económicos en Canal 10 y columnista de El País y Subrayado. Nelson Fernández, periodista y corresponsal de La Nación de Buenos Aires, conductor de Claves Políticas de NSTV-Nuevo Siglo, columnista de EL Observador y autor de libros sobre historia política y electoral y Francisco Rodríguez Folle, Máster en Economía por la Universidad UCEMA, Buenos Aires, licenciado en Economía por la Universidad de la República, consultor de Research Uruguay y ex Presidente de CEISMU.