LEGISLADORES DE MÉXICO DESTACARON IMAGEN DEL SISTEMA POLÍTICO URUGUAYO

Cámara de Representantes
Imagen de la noticia

El Presidente de la Cámara de Representantes y la Presidente en ejercicio de la Asamblea General participaron hoy de la Primera Reunión Interparlamentaria México-Uruguay, donde uno de los temas a tratar se vincula con la experiencia uruguaya en la regulación del cannabis.

 Participaron de esta reunión legisladores de nuestro país, entre los que se destacó la presencia del diputado Sebastián Sabini, quien preside la Comisión que trata estos temas.

La delegación de parlamentarios mexicanos estuvo encabezada por la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe de México.

Al dar la bienvenida a los parlamentarios, el Presidente Jorge Gandini presentó a nuestro país donde gobierno y oposición se enorgullecen por vivir en armonía, en un pluralismo franco y en un régimen de respeto,  construcción y fortalecimiento permanente de la democracia.

Gandini señaló que para Uruguay es un honor ser sede de este primer encuentro, al tiempo que afirmó “ojalá se enamoren como nosotros de este país, de su gente, de su calidad de vida y ello los lleve a volver una y otra vez”.

El Presidente del Cuerpo destacó que desde el 2004 el único tratado que México tiene con el Mercosur es con Uruguay, producto de una larga historia de vínculos a nivel político y comercial y que ha sido muy beneficioso para nuestro país.

Dijo además que en su estadía conocerán un país profundamente liberal, razón por la cual el consumo de sustancias, aún las prohibidas, no han estado penadas por ley y solo se castigan aquellas figuras delictivas como son el tráfico, la fabricación o la venta.

“El tiempo dirá si la experiencia uruguaya en la regulación de la marihuana  se ha hecho bien o mal”, agregando que para que espera que no se trate de un banco de pruebas, sino de una política nueva para un viejo problema.

Al finalizar  hizo votos para que la estadía de los legisladores mexicanos en Uruguay  sea provechosa en lo laboral y personal y agregó “ojalá encuentren los rinconcitos que tiene este país para seducir a sus visitantes”.

Por la delegación mexicana hizo uso de la palabra la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza quien dijo querer aprender del Uruguay, de sus niveles de seguridad y “de un país cuya clase media es de las más grandes de América”.

La senadora aprovechó la oportunidad para invitar a parlamentarios uruguayos a que participen de la elección que se llevará a cabo este año en su país, donde se renovarán más de tres mil cargos.

Asimismo destacó la imagen internacional que tiene Uruguay y, especialmente, el sistema político, en un tiempo donde mantener esta imagen se hace por demás complejo.

En otro orden Gómez del Campo Gurza dijo que México puede ser un factor positivo en la inserción de Uruguay en la dinámica del comercio internacional y enumeró distintos temas que le gustaría tratar durante esta primera reunión, entre los que manejó drogas, diversificación comercial, inversiones.

Finalizó sus expresiones señalando que a partir de la Presidencia de Trump México comenzó a interesarse más por el Sur, por mirar las economías de otros países, destacando las posibilidades que tiene Uruguay para colocar lácteos y carne.