EL CARNAVAL Y LA PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES ATRAJO GRAN CANTIDAD DE PÚBLICO A LAS BARRAS

Miércoles 11 Abril , 2018
Cámara de Representantes

Dos temas de fuerte arraigo popular coincidieron hoy en el plenario de la Cámara de Representantes y una de sus consecuencias fue la fuerte presencia de público en las barras.

Por un lado la iniciativa que presentara el diputado Carlos Varela proponiendo se conmemore el “Día del Artista de Carnaval” todos los 11 de marzo, iniciativa que con el voto de todos los presentes  pasó al Senado de la República para transformarse en ley. Por el otro, la exposición que llevara adelante el diputado Gastón Cossia conmemorando los 100 años de la Ley  Nº 5.657, que prohibía el maltrato animal en espectáculos públicos, la que  promoviera José Batlle y Ordóñez y el Partido Colorado y que se termina aprobando con aportes del Partido Nacional.

DÍA DEL ARTISTA DE CARNAVAL

En las distintas exposiciones relativas al Carnaval fue referente ineludible la figura de Don Dalton Rosas Riolfo, promotor no solo del carnaval, los tablados y la realización de concursos que potenciaron esta fiesta, sino también de las tradiciones camperas y del fútbol, desde el semillero hasta las ligas mayores.

La presentación del proyecto estuvo a cargo de su autor, el diputado Varela, que homenajeó el artista de carnaval, “actor, cantante, músico o bailarín, con formación académica o no, que dedica una cantidad de horas diarias durante todo el año sin recibir compensación alguna y muchas veces solventando los gastos de su bolsillo”.

El diputado justificó la elección de la fecha elegida para reconocer a estos artistas populares en el nacimiento precisamente de quién dedicó gran parte de su vida a jerarquizar el carnaval, el popular Dalton Rosas Riolfo

El proyecto contó con una larga lista de oradores y culminó con palabras del Presidente de la Cámara, diputado Jorge Gandini, quien volvió al pleno para referirse a una de sus pasiones.

A CIEN AÑOS DE LA PRIMERA LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL

El otro tema que atrajo al público a las barras fue la presentación que hizo el diputado Cossia sobre la ley que en 1918 prohibía entre otros juegos las peleas  de box, las corridas de todos, el tiro a la paloma y las  riñas de gallos.

Cossia recordó que en las fundamentaciones de aquella primera ley había reiteradas referencias a los valores morales de la sociedad, es decir que se entendía que la iniciativa tenía una orientación claramente moralizante.

Luego de hacer mención a notables legisladores de la época, el diputado concluyó que Ley Nº 5.657 proporcionó durante años una herramienta normativa de gran impacto y aplicación que permitió una acción directa de carácter persuasivo, represivo y condenatorio.

En ese sentido, a cien años de aquella ley, Cossia afirmó que no contar hoy con una norma de carácter penal es una clara deficiencia de nuestra legislación, que restringe y limita la acción policial y judicial ante casos de crueldad y maltrato animal.

Durante la exposición del diputado Cossia ocuparon el palco de autoridades el ex Senador de la República Carlos Julio Pereyra y el actual Decano de la Facultad de Veterinaria José Piaggio.

 

DE LA SESIÓN DE HOY

 

Proyectos aprobados

(Al Senado para su tratamiento)

Día del Artista de Carnaval

Por el que se declara el día 11 de marzo de cada año como el “Día del Artista de Carnaval”.

(Carpeta Nº 2357 – Repartido Nº 789)

José Enrique Rodó (Urgencia)

Por el que se designa con el nombre “José Enrique Rodó” a la Sala de Lectura de la Biblioteca del Palacio Legislativo.

(Carpeta Nº 2854 – Repartido Nº 900)

 

GANDINI DESTACÓ INTERÉS DE IRÁN EN INCREMENTAR LAS RELACIONES COMERCIALES

El Presidente de la Cámara de Representantes, Jorge Gandini, recibió hoy al Ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, Mohamad Yavad Zarif, quién se encuentra de visita oficial en nuestro país al frente de una delegación compuesta, entre otros, por más de setenta empresarios.

El canciller iraní agradeció muy especialmente haber sido recibido con calidez y recordó que nuestras naciones tienen vínculos diplomáticos desde la creación del Primer Parlamento de Irán, en el año 1906. Fue Batlle y Ordóñez quien en aquél momento fomentó el inicio de estos vínculos con el entonces Reino de Persia.

El Ministro Yavad Zarif habló de fomentar aún más el intercambio comercial con Uruguay, motivo por el cual lo acompañan en este viaje empresarios de distintos rubros, como pueden ser la salud, alimentación, ingeniería, tecnológica e, incluso, representantes de la banca.

“Profundizar en nuestras relaciones bilaterales y parlamentarias es altamente positivo porque cuando los vínculos personales se estrechan hay mayor comprensión” señaló el canciller.

El Presidente Gandini se mostró satisfecho con la búsqueda de una mayor integración entre ambos países, fundamentalmente en lo que al intercambio comercial refiere.

Mohamad Yavad Zarif es docente y diplomático de carrera, Jefe de la delegación iraní en torno al programa nuclear, y entre 2002 y 2007 ejerció como representante de Irán ante las Naciones Unidas.