CONTRA LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO, GANDINI SUMO SU ESFUERZO A LA CAMPAÑA QUE APOYA NO TE VA GUSTAR

Jueves 12 Abril , 2018
Cámara de Representantes

Con el compromiso de apoyar y facilitar la labor que se viene desarrollando con la campaña  ”Nunca más a mi lado” y el aporte invalorable de la banda No Te Va Gustar, el Presidente de la Cámara de Representantes se sumó hoy al objetivo primordial de este movimiento que es prevenir la violencia en el noviazgo.

“Nos habíamos perdido la oportunidad de sumarnos a la iniciativa de la Red Uruguaya contra la Violencia de Género, que cuenta con el liderazgo de Martín y Emiliano de NTVG, y que apunta a prevenir relaciones de parejas adolescentes, allí donde se puedan advertir las primeras señales de violencia, como es que te revisen el celular, que no te dejen tener amigos, que se metan en tu forma de vestir o que se involucren en tu vida privada” afirmó Gandini.

Al hacer uso de la palabra en el relanzamiento de esta campaña que ya lleva ocho años, el Presidente del Cuerpo destacó la importancia de que sean los jóvenes y en su lenguaje los generadores de opinión y no solo los educadores o los adultos que pueden generar rechazos generacionales.

Al hacer declaraciones a los medios Gandini destacó el apoyo de una banda comprometida con esta causa, cuya letra toma cuerpo en las nuevas generaciones, la golpeó/puso su fierro en el pecho/mató la esperanza de un hecho/inventó un futuro desecho.

“Las cosas no suceden porque las pongamos en el papel” dijo,  se las debe ir acompañando con acciones “por eso comprometí el apoyo de la Cámara de Diputados que presido, sumándonos humildemente a la tarea, con bajo perfil, sin politizarla, apoyando la labor que con tanto compromiso llevan adelante organizaciones de la sociedad desde hace tanto tiempo”

El relanzamiento de esta campaña contó con representación de distintos actores sociales y de todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

Entre otras, la senadora Mónica Xavier puso especial énfasis en la necesidad de garantizar la continuidad de este esfuerzo, al que le pone su grano de arena, destacando la participación del Presidente entre los participantes.

La presencia de Gandini fue destacada también por Martín Gil, integrante de la banda, que al decir de algunas de las expositoras, tiene mayor valor por tratarse de un grupo formado exclusivamente por hombres. El músico dijo estar contento por la presencia del diputado “ya que es la primera vez que logramos que venga alguien del sexo masculino” al tiempo que lo  alentó para que acerque más varones a la causa.

Por su parte la diputada Cristina Lustemberg destacó los esfuerzos que se vienen haciendo desde distintas estructuras del Estado y focalizó en temas vinculados con los más pequeños.

Entre otras, la senadora Paysée expresó sus deseos de alcanzar el día donde estas reuniones no tengan sentido, pero mientras tanto dijo que los relanzamientos fortalecen las causas  y que “todas las acciones que se hagan suman, si van en dirección a lo que todos queremos”.

Durante la exposición de las organizadoras se destacó el papel de distintas organizaciones, como son Anep, Inau, Mides, el Instituto Nacional de la Mujer, el Impo y la Corporación Nacional para el Desarrollo, sin las cuales el trabajo no sería posible.

Finalmente se anunció el lanzamiento de un manual con herramientas para los adolescentes.

 

LA COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES, EN NUEVO BERLÍN, REUNIRÁ A LOS ALCALDES, CONCEJALES Y EDILES DEL LITORAL

 

Representantes de los Municipios y de las Juntas de los seis departamentos del litoral del país se reunirán mañana en Nuevo Berlín con los miembros de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Representantes. Durante el encuentro, que tendrá lugar en el Club de Pescadores ubicado sobre la costanera, se analizarán resultados en la aplicación de la ley de descentralización con miras a generar propuestas.

La Comisión que hoy preside el diputado Omar Lafluf ha mantenido en los últimos dos años seis reuniones regionales con los municipios, donde una y otra vez se han puesto de manifiesto las dificultades y los conflictos que se generan con el gobierno departamental a la hora de traspasar funciones.

 

DE LA MEDIA HORA PREVIA

(Martes 10 de abril)

Falsos conceptos sobre la ley integral contra el lavado de activos

El diputado por Montevideo Alfredo Asti (FA) hizo uso de la palabra en la media hora previa del pasado martes para referirse al tratamiento que sobe la Ley Integral contra el Lavado de Activos se dio en la prensa y en las redes sociales.

El legislador profundizó sobre el estudio que tuvo el tema en Comisión, del que participaron destacados juristas  e incluso el Comité Operativo de apoyo a la Secretaría Nacional de Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

Lejos de un error de formulación y de la interpretación que hacen los abogados de procesados por esta materia, Asti afirmó que no solo se recogen todos los delitos, con el mismo enunciado y con las mismas penas, sino que existe continuidad y ampliación con nuevas figuras.

 

Avance en la agenda por los derechos de las mujeres

El diputado por Rivera Saúl Aristimuño (FA) destacó el trabajo que viene realizando en su departamento la Unidad Especializada en Violencia de Género y la permanente incorporación de la temática en la carrera policial, en lo que respecta a guías de actuación y protocolos sobre el tema.

El legislador resaltó además el trabajo del Servicios de Atención a Mujeres en Situación de Violencia basada en Género que brinda Inmujeres, en Convenio con el Plenario de Mujeres del Uruguay, que es gratuito y cuenta con equipos técnicos especializados y a la labor de la Comisión Departamental de Lucha contra la Violencia de Género creada en Rivera en el año 2007.

Aristimuño finalizó sus palabras haciendo un llamado a una mesa de trabajo para concretar la apertura en Rivera de una “Casa de Breve Estadía” que proteja a las mujeres con riesgo de vida.

 

Exhortación al respeto por la laicidad

La diputada por Montevideo Susana Andrade (FA) realizó algunas reflexiones sobre el Día de la Laicidad, que se conmemoró el pasado 6 de abril, de acuerdo con la ley aprobada hace un año en el Parlamento.

La legisladora afirmó que no hay libertad de culto sin derecho a su ejercicio y en ese sentido dijo que la religión Umbanda carga con estigmas no resueltos ni combatidos, así como con estereotipos y preconceptos instalados en el imaginario colectivo.

Andrade manifestó que es la única religión a la que se le pregunta si hace daño, lo cual es altamente ofensivo y deviene de vincularla a la hechicería y a la magi1a negra.

Finalizó sus palabras expresando que dicho fecha era una buena oportunidad para bregar por el respeto a la diversidad cultural en toda su extensión y significado.

 

Ingreso al estudio de la  iniciativa que combate la trata

La diputada por Montevideo Berta Sanseverino (FA) recordó que ya está a estudio de la Comisión especial de población y desarrollo el proyecto de ley relativo a las normas para la prevención y combate a la trata de personas, el que fuera aprobado por unanimidad en el Senado.

La legisladora resaltó que este delito apunta mayoritariamente a mujeres, niños y niñas, que transitan por fronteras amenazantes donde se ven acechados por redes organizadas. “En esas zonas –dijo- ambos delitos se complementan a través de estructuras criminales que tienen distintas tareas y muchos cómplices, algunos incluso dentro de la administración del Estado.

Sanseverino finalizó sus palabras informando que el proyecto tiene cincuenta artículos y que en  las próximas semanas se recibirá a distintas instituciones para profundizar en su estudio y dar pronta aprobación a la iniciativa.

 

Proponen a Rivera como sede para el Mundial de Fútbol

El diputado por Rivera Gerardo Amarilla (PN) se refirió a la distribución que se hiciera entre Argentina, Paraguay y Uruguay de las sedes para el Mundial de Fútbol 2030, en caso de que así ocurra.

El legislador señaló que si a Uruguay le corresponden dos sedes, una debería estar ubicada en Rivera, ya que la ciudad norteña cuenta hoy con el mayor escenario deportivo del interior del país, aeropuerto internacional y una estructura hotelera que incluye 2.800 camas.

Amarilla habló además de las buenas vías de comunicación con el Estado de Río Grande do Sul, con el nordeste argentino y aún con el nordeste paraguayo.

El diputado concluyó señalando que con una decisión de este tipo se estarían corrigiendo desequilibrios e inequidades territoriales históricas, de un Norte que ha sido postergado y condenado a tener en la frontera los departamentos con menor desarrollo humano y mayores índices de pobreza.

 

Necesidad de ir contra la sociedad patriarcal

Por último, el diputado por Soriano Enzo Malán (FA) cerró la lista de oradores de la media hora previa del pasado martes, tiempo que utilizó para referirse a la sociedad patriarcal, donde se prioriza al varón por sobre la mujer.

El legislador afirmó que un proyecto político que pretenda ofrecer alternativas para profundizar la democracia, necesariamente debería “despatriarcalizar” la sociedad para lograr el pleno desarrollo de las mujeres, de los hombres y de las comunidades, en igualdad de condiciones.

Para favorecer este proceso dijo que se debe luchar contra los que lo niegan, estar dispuesto a combatir la falsa creencia de la inferioridad de la mujer, luchar por su dignidad y abordar la temática cultural y educativa.

Su exposición viene a cuento de la guía para docentes que la ANEP planteaba distribuir y que fuera frenada por “expresiones partidarias y  religiosas que le salieron al cruce”.