ENCUENTRO DE NUEVO BERLÍN COINCIDE EN LA NECESIDAD DE ENMENDAR LEY DE DESCENTRALIZACIÓN

Viernes 13 Abril , 2018
Cámara de Representantes

Un panorama complejo se le presenta a la Comisión especial de asuntos municipales que viene analizando los insumos recogidos en todo el país sobre la Ley de Descentralización. Hoy finalizó la ronda de encuentros que mantuvo en Nuevo Berlín, donde los legisladores presididos por el diputado Lafluf trabajaron con Alcaldes, Concejales y Ediles de los departamentos del litoral.

Fue así que al borde del Río Uruguay funcionarios de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia, estuvieron discutiendo en torno a la conveniencia o no de enmendar la denominada Ley de Descentralización, que en algunos casos se entiende es más una ley de desconcentración que de descentralización.

Durante la reunión se reiteraron argumentos ya recogidos por los legisladores en otras zonas del país, donde el problema radica en develar si los Municipios y, por ende, los Alcaldes, están sujetos a jerarquía de los Intendentes.

De responder a esta interrogante se sabría, por ejemplo, quién es el que debe responder frente a la Junta ante un cuestionamiento, si es el Alcalde o el Intendente.

Otro problema no menor tiene que ver con el ordenador del gasto. Es decir, clarificar hasta dónde son las potestades que tiene el Alcalde en el manejo del dinero.

La Comisión especial de asuntos municipales continuará la semana entrante profundizando en estos temas, cuando concurra a su seno Pedro Apesteguía, Director de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

 

COMISIONES CITADAS PARA EL LUNES

Investigadora sobre la gestión de ASSE

Los miembros de la Comisión que investiga la gestión de ASSE desde el año 2008 a la fecha trabajará el lunes desde la hora 9:30 en la Sala “Alba Roballo” del Edificio Artigas. En esa oportunidad concurrirán a la asesora la licenciada Inés Támara, la laboratorista Tamara Nasser, la enfermera Patricia Pereira y la instrumentista Graciela Oneto, todas ellas pertenecientes al Hospital de Rivera. También se recibirá a la doctora Patricia Laxaga, ex Directora del Hospital de Soriano.

Investigadora sobre el financiamiento de las campañas electorales

Los integrantes de la Comisión que investiga el financiamiento de las campañas electorales y su vinculación con determinadas empresas están citados el lunes 16, a la hora 13, en la Sala “Daniel Díaz Maynard”. Concurrirán autoridades de la Cámara Uruguaya  de Agencias de Medios y de la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad.

Especial sobre posibles actos de inteligencia de Estado

La Comisión especial sobre posibles actos de inteligencia de Estado, violatorios de la normativa legal y constitucional, llevados a cabo por personal policial o militar desde 1985 a la fecha, se reunirá el lunes.

Lo hará a las 15:30 horas en la Sala 9, a la que concurrirán la doctora Susana Carrere y Héctor Erosa; el Capitán de Navío Gastón Lariau y el Teniente Coronel Klevert Pereira.

Especial de adicciones

Por último la Comisión especial de adicciones se entrevistará el lunes con autoridades de la Junta Nacional de Drogas. Lo hará sobre la hora 16:30 en la Sala 8 del Edificio Artigas, pudiendo además proceder a la elección de autoridades.

 

 

DE LA MEDIA HORA PREVIA

(Miércoles 11 de abril)

Dos proyectos, un único objetivo: dar seguridad a la gente

El diputado por Maldonado Nelson Rodríguez (PN) realizó, en la media hora previa del pasado miércoles, dos planteos que indirectamente se vinculan.

Por un lado el legislador informó sobre la presentación de un proyecto de reforma constitucional para que se habilite al Ministerio del Interior a ingresar a los hogares en horas de la noche.

Por el otro, una iniciativa que aumenta la pena de reclusión de quince a cuarenta años, donde recién a partir de los treinta años se puede pedir una salida transitoria.

Al finalizar, el diputado expresó que con el tratamiento de estos temas y su aplicación se estarían dando respuestas a la gente.

 

Desarrollo de la educación universitaria en el interior

El diputado por Durazno Martín Tierno (FA) profundizó sobre el alcance de la Universidad Tecnológica y su inserción en el interior del país, comprometida con la ampliación de la oferta terciaria y con el fomento de las necesidades productivas.

El legislador manifestó que ya finalizó la obra del segundo edificio del Instituto Tecnológico Regional Centro-Sur, cuya infraestructura tiene 4.000 metros cuadrados construidos  y donde se dictan carreras nuevas, como lo son, entre otras, ingeniería en energías renovables, ingeniería en sistemas de riego, drenaje y manejo de efluentes y licenciaturas en tecnologías de la información.

Al finalizar sus palabras resaltó el compromiso que en su momento y con este tema asumió el ex Presidente de la República y hoy senador José Mujica.

La legisladora destacó que el objetivo del mes es visibilizar los cuidados como un nuevo derecho;  sensibilizar sobre la responsabilidad compartida entre varones, mujeres y entre familia, Estado, sociedad y mercado; y señalar la importancia y el valor de la tarea de cuidar.

Sin embargo dijo que casi al mismo tiempo un hombre y su pequeño hijo llegaba hasta el Mides para pedir cobijo y era rechazado., con el agravante que al día siguiente, cuando la noticia tomó estado público, se supo “vida y obra” de esta persona y hasta sus antecedentes penales por consumo problemático de drogas.

Finalizó sus palabras afirmando que el Ministerio de Desarrollo Social no está cumpliendo con sus funciones. 

 

Necesidad de combatir la cultura del patriarcado

El diputado por Flores Federico Ruiz (FA) recordó que el pasado martes su colega Enzo Malán se había referido a las lógicas opresivas del patriarcado y a sus consecuencias en la sociedad, con el consiguiente monopolio masculino-heterosexual del poder.

En ese sentido el legislador afirmó que resulta imprescindible que se comience a construir valores para una nueva sociedad y trabajar para erradicar actitudes, costumbres y representaciones que reproduzcan el machismo, la misoginia y la homofobia en cualquiera de nuestras prácticas, experiencias y discursos.

El tema partió de una jornada que se llevó a cabo días pasados bajo la forma de una conferencia sobre paternidad que, según dijo el diputado, apostó a dividir, al odio, a la discriminación y a la burla de la izquierda uruguaya y de su trabajo.

 

Necesidades en el liceo de localidad de Canelón Chico

La diputada por Canelones Elena Lancaster (PN), suplente del diputado Andújar, señaló lo importante que sería para la localidad de Canelón Chico de contar con un liceo que tenga el segundo ciclo completo.

Este liceo, ubicada en la Ruta Nº 32 a la altura del kilómetro 27.800, recibe estudiantes de las Escuelas Nºs  92, 12, 13 y 14, jóvenes todos ellos que buscan seguir  en un instituto que siempre se caracterizó por ser muy tranquilo, con docentes muchas veces de la zona y por la excelente atención de sus funcionarios.

La legisladora señaló además que otro problema a solucionar es la necesidad de contar con un gimnasio en el mismo predio, como forma de evitar que los alumnos tengan que transitar por la ruta hasta un local alquilado, a unos 500 metros del centro estudiantil. 

 

Situación angustiante del Centro de Rehabilitación de Maldonado

La diputada por Maldonado Elisabeth Arrieta (PN) volvió sobre los problemas ya expuestos en sala, vinculados con el funcionamiento del Centro de Rehabilitación Física de Maldonado y a la necesidad urgente de contar con el apoyo del Gobierno nacional para hacerlo sustentable y sacarlo de la emergencia financiera en que se encuentra.

Las auditorías y estudios financieros realizados demuestran que hoy solo cuenta con el aporte de la comuna fernandina, que representan el 70% del presupuesto de este centro de rehabilitación.

La legisladora afirmó que la solución para el Cerema, que atiene fundamentalmente discapacidades severas, pasa por la próxima Rendición de Cuentas, con el agravante que si no se logra en esta oportunidad “este paciente se nos muere”