DIPUTADOS PODRÁ TRATAR MAÑANA PROYECTO SOBRE ASISTENCIA AL SERVICIO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES

Lunes 16 Abril , 2018
Cámara de Representantes

La Cámara de Representantes se reunirá en sesión ordinaria mañana martes 17, a la hora 16, para informarse de los asuntos entrados y considerar el siguiente orden del día

  1. Comisión Permanente del Poder Legislativo (Elección de miembros para el Cuarto Período de la XLVIII Legislatura).
  2. Cooperativa de trabajadores Cerámicos Olmos (Se faculta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, por razones de interés general, a extender por un plazo de hasta ciento ochenta días el subsidio por desempleo).
  3. Trabajadores de la Empresa Fábrica Nacional de Papel (FANAPEL) (Se faculta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, por razones de interés general, a extender por un plazo de hasta ciento ochenta días el subsidio por desempleo).
  4. Trabajadores de la empresa Compañía Nacional de Cementos) (Se faculta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, por razones de interés general, a extender por un plazo de hasta ciento ochenta días el subsidio por desempleo).
  5. Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas (Creación de una prestación pecuniaria de asistencia).
  6. Contribución inmobiliaria rural (Se establece una reducción para los Ejercicios 2018 y 2019 a propietarios de padrones rurales que reúnan determinadas condiciones).
  7. Acuerdo de Cooperación Técnica con el Gobierno del Estado de Palestina (Aprobación).
  8. Acuerdo con el Gobierno de la República de Sudáfrica sobre Asistencia Mutua entre sus Administraciones Aduaneras (Aprobación).
  9. Protocolo de Integración Educativa y Reconocimiento de Certificados, Títulos y Estudios de Nivel Primario/Fundamental Básico y Medio/Secundario entre los Estados Parte del Mercosur y Estados Asociados (Aprobación).
  10. Títulos del proceso ejecutivo determinados por el artículo 353 del Código General del Proceso (Artículo 28 desglosado del proyecto de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal Ejercicio 2016).

 

COMISIONES CITADAS PARA MAÑANA  MARTES

 

Ganadería, Agricultura y Pesca

Los miembros de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Representantes se reunirán mañana a la hora 12 en la Sala “Alba Roballo” del Edificio Artigas.

Seguridad Social

Seguridad Social se entrevistará mañana con autoridades del Banco de Previsión Social. Lo hará a partir de la hora 12:30 en la Sala 8 del Edificio Artigas, anexo al Palacio Legislativo.

Especial de deporte

La Comisión especial de deporte que preside la diputada Valentina Rapela trabajará mañana desde la hora 12:30 en la Sala 10 del Edificio Anexo.

Defensa Nacional

El Ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, concurrirá mañana a la Comisión de Defensa para informar sobre cinco proyectos que la asesora tiene en carpeta. Ellos son la creación de un monumento a los caídos en Misiones de Paz; Ampliación de la jurisdicción de la Armada Nacional  en las aguas del Río Negro y sus islas; Regulación en el uso de pirotécnica; Vigilancia de la frontera por parte de las Fuerzas Armadas y Regulación por parte de las FF.AA. en zonas fronterizas y apoyo a organismos con jurisdicción y competencia de la misma. El Secretario de Estado concurrirá a la Sala 9 sobre la hora 14.

Salud Pública y Asistencia Social

La Comisión de Salud Pública y Asistencia social recibirá mañana a la Sociedad de Telemedicina y Teleasistencia y a la Organización de Mujeres con VIH/SIDA ICW Uruguay. El encuentro está previsto para la hora 14 en la Sala “Daniel Díaz Maynard”.

Especial de asuntos municipales

Los integrantes de la Comisión especial de asuntos municipales evaluarán mañana la visita a Nuevo Berlín, donde se reunieron para tratar la aplicación de la ley de descentralización con Alcaldes, Consejales y Ediles del litoral. La labor de la asesora dará comienzo a la hora 14 en la Sala 8 del Edificio Artigas.

Presupuestos

Por último, la Comisión de Presupuestos estudiará mañana el proyecto de ley desglosado de la última Rendición de Cuentas que propone la contratación o designación pública de personas previamente destituidas. Para ello comenzarán su trabajo a la hora 15 en la Sala 9 del Edificio Artigas.

 

DIPUTADOS EXPLORARÁ CONVENIO PARA APOYAR CAUSA CONTRA LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

El Presidente Jorge Gandini se reunió hoy con responsables de la campaña “Nunca más a mi lado”, con el objetivo de  explorar de qué forma la  Cámara de Representantes podría sumarse a esta iniciativa que se lleva adelante contra la violencia en el noviazgo. La misma cuenta con el apoyo, entre otros, de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual;  la bancada bicameral femenina y el grupo No Te Va Gustar.

Como se recordará, el Presidente concurrió la pasada semana al relanzamiento de esta propuesta, que apunta a prevenir relaciones de parejas adolescentes, allí donde se pueden llegar a advertir los primeros síntomas de violencia.

La reunión, que tuvo lugar hoy, sirvió para iniciar un camino que permita a la Cámara de Diputados poner su grano de arena en un tema tan actual y complejo como es la violencia, esta vez en la etapa adolescente.

Durante el encuentro, del que participó Andrea Tuana, de la Red; Marisa Marmissolle, Secretaria de la bancada bicameral femenina; y Martín Gil, de NTVG; Gandini se inclinó por analizar la posibilidad de firmar un Convenio que permita  interactuar a las partes y trascender el tiempo, ya que de firmarse podría renovarse en el próximo período y en la siguiente legislatura.

Andrea Tuana, integrante de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, trasmitió al Presidente las características que tiene el trabajo con los jóvenes y el objetivo fijado para este año, que sería  sumar entre  tres y cinco nuevos grupos, especialmente del interior del país, al proyecto.

La banda No Te Va Gustar viene trabajando en esta campaña desde hace ocho años y su integrante, Martín Gil, resumió los aportes que desde la misma se vienen haciendo y que pasan por conciertos a beneficio, estructura para la realización de cortos y videos documentales e, incluso, la participación de sus integrantes en los distintos talleres.

Por el momento lo que se acordó es afinar propuestas de forma tal que la Cámara pueda estudiar la realización de un Convenio Marco a partir del cual brindar su aporte a esta causa.