EL DIPUTADO POZZI EXPUSO SOBRE "OCHENTA AÑOS DEL BOMBARDEO A DURANGO

Cámara de Representantes
Imagen de la noticia

Ochenta años del bombardeo a Durango, comunidad orgullosa de su historia

 

El diputado Jorge Pozzi se refirió a “la horrible experiencia que le tocó vivir a un pueblo orgulloso, democrático, trabajador, noble, solidario e indefenso” que ochenta años atrás soportó un devastador ataque aéreo llevado a cabo por la aviación italiana contra una sociedad desarmada.

El legislador expuso en Sala sobre los Ochenta años del bombardeo a Durango que, a su entender, fue mayor que el que le ocurriera a Guernica, y que plasmara Pablo Picasso.

Esta acción bélica llevada a cabo por las denominadas tropas “nacionales” entre marzo y octubre de 1937, en la guerra civil española, estuvo a cargo del General Emilio Mola y ordenadas por el General Franco con la intención de amedrentar a los civiles y hacer caer la resistencia.

Pozzi recordó que Durango no estaba en el frente de batalla ni tenía protección antiaérea, afirmando que el pueblo vasco y sus ciudades fueron tomados como “experimento por la coalición nazi-fascista”.

El legislador finalizó sus palabras expresando que “esta comunidad hoy es una pequeña potencia que se siente orgullosa de su pasado y lo recuerda con el amor por aquellos que cayeron injustamente”.