EN ACTO POR GENOCIDIO ARMENIO GANDINI SE PRONUNCIÓ POR MILITAR SIN ODIO PERO SIN OLVIDOS

Cámara de Representantes
Imagen de la noticia

“Las conmemoraciones pueden ser el recuerdo de una situación dolorosa que no se quiere olvidar o de situaciones que generan orgullo y satisfacción y que se quieren valorar” Con estas palabras el Presidente de la Cámara de Representantes recibió esta tarde en la Antesala de la Cámara de Diputados a la comunidad armenia en el 103 aniversario del Genocidio de su pueblo.

En el acto estuvieron presentes e hicieron uso de la palabra el Subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino; la señora embajadora de la República de Armenia, Estela Mkrtumyan; el doctor Juan Faropa, integrante de la Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo; y la señora Eliana Panosian, miembro del Consejo Causa Armenia del Uruguay.

Gandini afirmó que “este acto, que se reitera desde hace años en este mismo espacio, es un compromiso de lucha que busca insistentemente que el mundo reconozca la existencia de un genocidio, en el que se asesinaron más de un millón y medio de personas”.

Manifestó además que quizás se trate del primer genocidio de la era moderna, para luego recordar lo sucedido con el pueblo judío durante el nazismo, lo que pasó en Ucrania, en Ruanda y en tantos otros lugares, señalando que seguramente el mundo nos seguirá dando malas noticias.

En su discurso el Presidente recordó una máxima que dice  que los países no tienen amigos que tienen intereses, a lo que agregó que “Uruguay, además, tiene principios”.

En una sala colmada de público, entre los que se encontraban los senadores Verónica Alonso y Luis Alberto Heber, los diputados Ope Pasquet, Pablo Abdala, Jorge Guekdjian, José Luis Stadjian, Gustavo Penadés y Conrado Rodríguez, destacó la presencia de Belela Herrera, Presidente del Foro Nagornokarabagh en Uruguay y de la señora Ministra de Turismo, Liliam Kechichian.

Señaló también  que detrás de este genocidio hubo intereses geopolíticos y económicos para los que era necesario alimentar el odio y justificar con ello la limpieza étnica, que la mayoría de las veces significa apoderarse de un territorio por su riqueza.  

Al finalizar su exposición el Presidente de la Cámara de Representantes se pronunció por la convivencia en paz, por el diálogo entre las naciones, por la solución de los conflictos mediante el diálogo, por el encuentro de las culturas y aseguró “seguiremos militando por eso, sin odio y sin rencor, pero sin olvido”.  

Embajadora de Armenia resaltó postura adoptada en 1965

Durante el acto la embajadora Ester Mkrtumyan, representante diplomática de la República de Armenia ante nuestro país, resaltó la postura de Uruguay, primer país del mundo en reconocer el genocidio armenio, “cuyos actos legislativos y de gobierno son expresiones de la sinceridad de una Nación que ha hecho un culto de la fidelidad a los principios”.

La diplomática afirmó asimismo que Armenia mantiene con Uruguay una relación amistosa y fluida, con altos niveles de cooperación en los organismos internacionales y en las iniciativas colectivas tendientes a la consolidación de un mundo más comprensivo y solidario.

Destaco también que en aquella época refugiados armenios hallaron en tierra uruguaya el respecto y la comprensión que el destino les había negado en su propia tierra.

Al referirse a la Antesala de la Cámara de Diputados, espacio donde se realizó el acto, Mkrtumyan dijo que “el recinto que nos reúne en este acto nos inspira no solo la solemnidad de los hechos históricos y su profundo contenido, sino que nos permite evocar la tarea pedagógica que esta Parlamento inició hace 53 años”.

Uruguay, pionero y defensor del reconocimiento internacional

El acto finalizó con palabras de Eliana Panosian quien afirmó que Armenia ha pagado un costo humano invaluable para alcanzar la libertad, para obtener la independencia y para ser dignos de vivir y desarrollarse en paz en su tierra.

La representante de Causa Armenia en el Uruguay dijo además que su pueblo eligió el heroísmo a la sumisión, la dignidad al sojuzgamiento y la independencia a la seguridad.

Afirmó que para ello el pueblo armenio contó con el respaldo solidario y desinteresado de Uruguay “que ha sido el pionero y más consecuente defensor del reconocimiento internacional del genocidio y un ejemplo de acogida e integración para los sobrevivientes de aquél “crimen cometido por el Estado turco”.

Dijo finalmente que ninguna de estas victorias merece ser celebrada sin antes reconocer a quienes en los  momentos más difíciles nos han cobijado, impulsado y acompañado en el camino “gracias Uruguay”.

 

COMISIONES CITADAS PARA MAÑANA MARTES

 

Constitución, Códigos, Legislación General y Administración

Los miembros de la Comisión de Constitución y Códigos, presidida por el diputado Abdala, se reunirán mañana, oportunidad en que podrán tratar el proyecto de ley que regula la producción, planificación, contratación, distribución y asignación de la publicidad oficial.

La reunión de la asesora dará comienzo a la hora 10 en la Sala “Daniel Díaz Maynard” del Edificio Artigas.