“EL CHASQUE DE ARTIGAS”: A TODO GALOPE, CIEN JINETES, EN CIEN HORAS, UNIRÁN LAS 19 CAPITALES

Cámara de Representantes
Imagen de la noticia

Bombachas, rastras, ponchos y golillas, se dieron cita hoy en la Antesala de la Cámara de Representantes, donde su Presidente Jorge Gandini dio la bienvenida a numerosos paisanos comprometidos con “El Chasque de Artigas”.

Se presentaba así la cruzada donde el 10 de mayo, “a pata caballo”, llueve o truene, 100 jinetes, en 100 caballos y en 100 horas, recordando al General Artigas y a su “chasque” Francisco de los Santos, unirán los 2.400 kilómetros que separan las diecinueve capitales del territorio uruguayo para llegar el 18 de Mayo a Maldonado.

 “Que la casa de la democracia, la casa de la libertad, la casa del pueblo, reciba hoy y apoye valores históricos muy queridos, no es nuevo” señaló Jorge Gandini, quien recordó su pasaje por la Administración Nacional de Correos, donde –dijo- aún quedan viejos expedientes de una época donde caballo y jinete eran vaso comunicador de la sociedad uruguaya.

Al hacer uso de la palabra Gandini recordó que diez años atrás, en su primera edición y bajo la Presidencia del entonces diputado Alberto Perdomo, la Cámara también dijo presente y acompañó este desafío, que por segunda vez encara la Sociedad Nativista San Fernando de Maldonado.

Durante el lanzamiento de esta propuesta, el Presidente de dicha Sociedad Nativista, Fernando Godoy, señaló que este esfuerzo por recuperar valores busca mantener viva la tradición en las nuevas generaciones.

Asimismo señaló que esta movilización se centra en el Cuartel de Dragones de Maldonado, porque fue allí donde el General José Artigas hizo sus primeras armas.

Por último, hizo uso de la palabra Jesús Bentancur, Coordinador de esta gesta, quién además de agradecer al apoyo del Presidente y de la Cámara, destacó el papel que en esta propuesta tienen aparcerías y sociedades nativistas de todo el país.

Destacó asimismo la participación de jinetes del Cuartel de Blandengues, los que acompañarán parte de esta travesía, que en total insumirá cien horas y que en su camino se detendrán en escuelitas rurales donde levantarán cartas escritas por sus alumnos, promediando 24 kilómetros cada uno a todo galope.

Bentancur explicó, por último, el por qué del homenaje a Francisco de los Santos, aclarando que fue el último “chasque” de Artigas, quien camino al destierro pidió llevará sus únicos cuatro mil patacones para liberar a Lavalleja, Otorgués, Bernabé Rivera y Manuel Artigas de manos enemigas.