PAOLILLO FUE INTRANSIGENTE CON SUS IDEAS Y PRINCIPIOS, AFIRMÓ JORGE GANDINI EN EL DÍA DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Cámara de Representantes
Imagen de la noticia



“Quienes pensamos en Claudio Paolillo inevitablemente pensamos en la libertad” Con estas palabras el Presidente de la Cámara de Representantes le dio la bienvenida a legisladores, periodistas, analistas, estudiantes y amigos que se dieron cita “en la sede de la democracia y la representación popular” para conmemorar el Día Internacional de la Libertad de Prensa. Fue a partir de esta afirmación, de este convencimiento, que surge el homenaje a quien en vida “no abrazó su profesión y sus ideas para cosechar amigos”.

 

El acto, que sobrepasó la capacidad de la Antesala de Diputados, contó con la presencia de numerosísimos legisladores, de todos los partidos políticos, de todas las tendencias, lo que indica claramente que la figura de Paolillo bien representa la libertad. Estaban presentes además ex parlamentarios,  autoridades de la prensa y referentes de los medios de comunicación.  

 

“Claudio fue un columnista brillante y un Director exitoso” afirmó Gandini,  pero por sobre todo –dijo- fue un peleador por la libertad, un intransigente con sus ideas y principios.

 

Pero también hubo mensajes desde el exterior, tal es el caso de Edison Lanza, que desde un lugar lejano en  el Golfo de Guinea envió su saludo en el Día Internacional de la Libertad de Prensa.

 

Enrique Iglesias su sumó al homenaje

Desde aquél lejano Ghana, el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA se mostró preocupado por la necesidad imperiosa de proteger sobre todo al periodismo de investigación, por su papel en el fortalecimiento y control de las democracias del mundo.

 

En su mensaje Lanza reflexionó sobre las amenazas a la libertad y advirtió sobre los riesgos que conllevan las nuevas tecnologías, por lo que insistió en que el papel y la rigurosidad del periodista se hace cada vez más necesario.

 

Enrique Iglesias también se sumó a este homenaje desde tierras lejanas, afirmando que “con la temprana y dolorosa pérdida del amigo” queda el recuerdo y el mensaje del gran periodista, comprometido con la verdad, la libertad y la justicia.

 

El Presidente Gandini, organizador de este encuentro por la libertad, saludó especialmente la presencia de Gustavo Mohme, Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa,  que llegó esta madrugada desde Perú solo para decir presente en el homenaje, “lo que demuestra claramente que la figura de Claudio Paolillo, ex Presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, convoca y compromete más allá de fronteras”.

 

Durante su exposición, Gandini admitió que el 3 de mayo no es un día muy recordado en nuestro país, donde los medios casi no mencionan su significado  “tal vez porque Uruguay resolvió hace mucho tiempo sus grandes problemas con la libertad de expresión, la libertad de los medios y la de sus comunicadores”.

 

Provocador de gran coraje y pluma

Gandini afirmó que Paolillo abrió camino, provocó, iluminó y nunca transó. “Yo no lo conocí poco pero lo leí mucho” dijo, reconociendo que muchas veces lo hizo reflexionar, otras lo molestó, pero siempre fue admirador de su coraje y su pluma.

 

Al hacer referencia a la fecha, el Presidente de la Cámara finalizó sus palabras apoyándose en una máxima que Wilson Ferreira dejó en su mensaje de la Explanada Municipal y que dice “la lucha comienza todos los días y, por lo tanto, comienza hoy”.

 

En el acto participaron, además de Gandini y Mohme, destacados panelistas de la talla de Adela Dubra, Emiliano Cotelo, Mónica Bottero, Danilo Arbilla y Andrés Danza, quienes fueron desgranando la personalidad de este profesional al que hoy se le rinde homenaje en el Día Internacional de la Libertad de Prensa.

 

Cada uno a su manera refirió a experiencias personales. Así, Adela Dubra afirmó que son muy pocos los periodistas cuyas notas resisten el paso del tiempo. Dijo que Claudio fue un gran periodista que devino en brillante columnista. Lo recordó como practicante de la tolerancia pero también como un boxeador. “Les pegaba a todos” sentenció. “No lo vimos nunca dejarse fascinar por los políticos de turno ni adular a nadie. Era como debe ser un periodista, el colado de la fiesta”.

 

Emiliano Cotelo lo recordó como uno de los creadores de “En Perspectiva”, junto a Enrique Alonso Fernández, en Emisora del Palacio. “A través de la radio –dijo- Claudio trasmitía su fuerza, su energía, con aportes que hacían a la realidad nacional con panelistas y visiones bien diferentes.

 

“Hoy vinieron por mí, pero es demasiado tarde”

Mónica Bottero lo hizo desde un camino común en el Semanario, dirigiendo ambos un producto diferente y se atrevió a contar anécdotas más personales porque –según manifestó- conocer al hombre también es ir más allá del personaje público. Finalizó sus palabras con un mensaje por el Día de la Libertad de Prensa, saliendo en defensa de su colega Patricia Madrid, a la que se la destrató desde una agrupación política, haciendo un llamado a la reflexión en base a  aquél poema atribuido a Bertolt Brecht que finaliza diciendo “…hoy vinieron por mí, pero es demasiado tarde”.

 

Andrés Danza se apoyó en la familia para describir a su compañero, colega y amigo “una de las personas más pasionales que conocí” y se detuvo en su final, destacando la faceta de peleador que Paolillo tuvo con la vida: “la peleó con todas sus fuerzas, hizo su escuela de periodismo, siguió escribiendo sus columnas y, lo mejor, es que su legado está hoy en la mayoría de los medios de prensa nacionales”.

 

Danilo Arbilla fue, tal vez, el más emotivo y conciso. Se limitó a leer sus tres últimas comunicaciones con Claudio, de quién dijo era entereza, pasión y coraje.

 

Mohme definió a Paolillo como un gladiador

El peruano Gustavo Mohme, quién fue encargado de cerrar el acto,  presentó a la Sociedad Interamericana de Prensa, como un bastión moral donde muchos periodistas recalan para tomar fuerzas y continuar con su trabajo y afirmó que en ese contexto Claudio demostró un alto grado de compromiso y un espíritu indoblegable.

 

En su exposición Mohme dijo que podría hablar de los problemas que aquejan a los hombres de prensa del hemisferio, de asesinatos y desapariciones, de impunidad y leyes mordaza, pero en su lugar prefirió relatar batallas silenciosas para enfrentar esos males y “hablar del compromiso de los hombres que, como Claudio, encarnan a los héroes”.

 

“Paolillo, desde la SIP, estudiaba y emitía resoluciones de todos y cada uno de los ataques contra periodistas, sea cual fuere el agravio. Nunca se amilanaba y era una vez autorizada y de extraordinaria claridad para luchar por los ideales que todos perseguimos” aseguró.

 

Lo describió como un gladiador al que solo la muerte apaga su espíritu indomable, al tiempo que comprometió a que “su misma llama siga encendida en cada uno de los corazones de los miles de periodistas que luchas por la libertad en las Américas”.