GANDINI Y MARTÍNEZ FIRMARÁN MAÑANA CONVENIO PARA APOYAR EL PARLAMENTO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Miércoles 16 Mayo , 2018
Cámara de Representantes

El Presidente de la Cámara, Jorge Gandini, y el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, firmarán mañana miércoles un Convenio de Cooperación que permitirá por tercera vez llevar el Parlamento de Niñas, Niños y Adolescentes al recinto de la Cámara de Representantes.

El acto tendrá lugar a la hora 11 en la Sala “Ernesto de los Campos” de la Intendencia de Montevideo y contará con la presencia de Wilson Netto, Presidente del Codicen; Marisa Lindner,  Presidenta del INAU; y Graciela Villar, Presidenta de la Junta de Montevideo.

Las instituciones representadas son las responsables de llevar adelante esta propuesta, donde escolares y liceales, públicos y privados, sumados al Club de Niños del INAU y a la UTU trabajarán en diferentes talleres y durante el año para presentar propuestas y generar cambios a nivel de sus grupos de interés.

El Convenio establece -entre otras cosas- que con este programa las niñas, niños y adolescentes interactuarán como sujetos de participación ciudadana, en igualdad de condiciones, y ante la atenta escucha del mundo adulto. Se conviene además que la Cámara de Representantes autorice el uso de sus salas entre los meses de octubre a diciembre, donde el tema prioritario serán los derechos humanos focalizados en el empoderamiento de los participantes.

 

LA CÁMARA RECHAZÓ ASISTENCIA AL SERVICIOS DE RETIROS Y PENSIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS

La Cámara de Representantes no logró los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley por el que se solicitaba la creación de una prestación pecuniaria de asistencia al servicio de retiros y pensiones de las Fuerzas Armadas.

La iniciativa, que obtuvo 49 votos en 99 legisladores presentes y cuyo tratamiento llevó más de seis horas de discusión, contó con el voto en contra de Asamblea Popular y de los Partidos Nacional, Colorado e Independiente, a lo que se sumó el voto del diputado Darío Pérez.

Al ser desechada por el Cuerpo esta iniciativa no podrá presentarse hasta la próxima legislatura.

 

ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN DE MAÑANA

La Cámara de Representantes se reunirá en sesión ordinaria mañana martes 15, a la hora 16, para informarse de los asuntos entrados y considerar  el siguiente orden del día:

  1. Comisión Permanente del Poder Legislativo (Elección de miembros para el Cuarto Período de la XLVIII Legislatura).
  2. Setenta años de la fundación del Sindicato Único Nacional de la Construcción (SUNCA) (Homenaje).
  3. Ingeniero Manuel Rodríguez Correa (Designación de un tramo de la Ruta Nacional Nº 43).
  4. Ruta del Éxodo-Paso del Soldado (Designación al puente sobre el rio Santa Lucía, ubicado en la Ruta Nacional Nº 11).
  5. Homenaje a los efectivos militares caídos en el cumplimiento de misiones de paz (Se dispone la creación de un monumento).
  6. Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (Aprobación).

 

COMISIONES CITADAS PARA MAÑANA MIÉRCOLES

Legislación del Trabajo

Los miembros de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes se reunirán mañana miércoles para recibir en primer término al Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, doctor Jorge Díaz. Dicho jerarca concurrirá a la hora 9 a la Sala “Alba Roballo”, donde posteriormente asistirán delegados del Centro de Papeleros de Mercedes y de la Comisión Interna del Hospital Español. Por último lo hará el señor Hugo Leites, acompañado por la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines.

Industria, Energía y Minería

La Comisión de Industria se reunirá, a la hora 9:15 y en la Sala “Oribe”, con el Centro de Viticultores del Uruguay para analizar la situación del sector.

Hacienda

La Comisión de Hacienda se entrevistará mañana con el Director Nacional de Loterías y Quinielas, con quien se analizará la situación por la que atraviesan los corredores de quinielas. El tema se habrá de considerar a partir de la hora 10 en la Sala “Paulina Luisi”.

Constitución, Códigos, Legislación General y Administración

Constitución y Códigos, entre otros temas, tiene a estudio el proyecto de ley por el que se regula la producción y distribución de la publicidad oficial. Su labor dará comienzo mañana a la hora 10, en la Sala “Daniel Díaz Maynard” del Edificio Artigas.

Educación y Cultura

La Comisión de Educación y Cultura, por su parte, tratará mañana la iniciativa que modifica varias disposiciones de la ley de derechos de autor. Para ello trabajará desde la hora 10 en la Sala 8 del Edificio Artigas.

Vivienda, Territorio y Medio Ambiente

A la hora 10 y en la Sala 409 se hará presente mañana una delegación de vecinos del Cerro, quienes plantearán su situación habitacional y de saneamiento. Serán recibidos por los legisladores de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Asuntos Internacionales

Los miembros de la Comisión de Asuntos Internacionales del Cuerpo trabajarán mañana en el Protocolo de Integración Educativa  y Reconocimiento de Certificados y Títulos entre los Estados Parte del Mercosur. Para tratar este protocolo concurrirán mañana a la hora 11, a la Sala 9, representantes de los Entes de la Enseñanza Pública.

Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas

La Comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas continuará mañana con el tratamiento de la iniciativa por la que se enajenan predios con frente a la Rambla Costanera Sur de Montevideo conocido como “Predio Mauá”. Para analizar el tema concurrirán, a partir de las 12 y a la Sala 10, el doctor Artur Yglesias y el Alcalde y Concejales del Municipio B de Montevideo.

Salud Pública y Asistencia Social

El señor Ministro de Salud Pública, Jorge Basso, concurrirá mañana a la Comisión de Salud del Cuerpo para tratar el proyecto de ley que establece el derecho de la voluntad anticipada válida para un posterior tratamiento de desintoxicación por drogas. La asesora iniciará su labor a la hora 12 en la Sala “Fructuoso Rivera” del Poder Legislativo.

Derechos Humanos

Derechos Humanos se entrevistará mañana con representantes del Instituto de Derecho Internacional Público de la UdelaR, con quienes se analizará el reconocimiento y la protección del apátrida. Por esta iniciativa la Comisión está citada mañana a la hora 12:30 en la Sala “Manuel Oribe” del Palacio Legislativo.

Especial sobre tenencia responsable y bienestar animal

Por último, la Comisión especial sobre tenencia responsable y bienestar animal  se reunirá mañana con autoridades de la Facultad de Veterinaria y de la Asociación Uruguaya de Clínicas Veterinarias de Animales de Compañía. Con ellos, a partir de la hora 14 y en la Sala “Paulina Luisi”, tratará la iniciativa que prohíbe las carreras de perros. Por último concurrirá a la asesora la Directora de Animal Help, en representación de la ONG, para presentar un proyecto de protección animal.