GANDINI COMPROMETIÓ LENGUAJE DE SEÑAS Y TRASMISIÓN EN DIRECTO DEL PARLAMENTO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Miércoles 16 Mayo , 2018
Cámara de Representantes



Con propuestas para acercar al mundo adulto los planteos que se viertan este año durante las sesiones del Parlamento de las Niñas, Niños y Adolescentes, el Presidente de la Cámara, Jorge Gandini, firmó este mediodía un Convenio con la Intendencia de Montevideo, como forma de dar continuidad a esta iniciativa.

En ceremonia que se llevó a cabo en el Salón “Ernesto de los Campos” de la comuna, se hizo hoy el lanzamiento de esta tercera edición del Parlamento de las Niñas, Niños y Adolescentes, con la participación, entre otras instituciones, del  INAU, el Codicen y la Junta de Montevideo. En el amplio salón y previo al acto, integrantes del Proyecto “Botijas” estuvieron susurrando mensajes de “valores” a quienes los quisieran escuchar.

Al hacer uso de la palabra el titular de la Cámara de Diputados anunció que a partir de hoy el plenario contará con lenguaje de señas, como forma de hacer más inclusivo al Parlamento y comprometió su decisión para que en las tres asambleas que tendrán lugar entre octubre y diciembre, los pequeños cuenten con este servicio.

El desafío será sumar más legisladores a esta propuesta

Gandini fue más allá, afirmó que en el pasado hubo muchas túnicas pero pocos legisladores en Sala, para lo cual buscará la forma en que las reuniones del Parlamento de Niñas, Niños y Adolescentes tengan como primeros escuchas del mundo adulto a quienes representan a la totalidad de la ciudadanía. “El desafío es que los niños ocupen nuestras bancas y seamos nosotros los que escuchemos atentamente sus propuestas” dijo.

Es más, al reflexionar luego con los organizadores de esta propuesta sugirió que en las bancas que los niños ocupen estén las fotos y la representación política de quién en la misma se sienta, como forma que el pequeño legislador sepa concretamente con quién comparte su banca.

Sobre la propuesta en sí, el Presidente Gandini señaló que cuando se trata de educar, lo simbólico es muy importante, al tiempo que reflexionó sobre la necesidad de que las nuevas generaciones comprendan que legislar es enriquecer propuestas, saber escuchar, discutir, tolerar y acordar.

Los adultos deben aprender a escuchar

Por su parte el Intendente de Montevideo destacó el entusiasmo que los organizadores han puesta en esta propuesta “de la que obviamente se enamoraron” y reflexionó sobre el mundo de la política, señalando que “estas acciones evitan que uno se aparte de la realidad”.

Posteriormente y ya refiriéndose a este intercambio generacional, señaló que descubrió lo bueno de la coparticipación cuando sus hijas, estudiantes de enseñanza pública, participaron como delegadas de clase. “Sí tendrán cosas para decirnos” reflexionó.  

Según Daniel Martínez el mundo adulto debe aprender a escuchar y en ese sentido dijo que se siente feliz de formar parte de esta iniciativa y de repetir por tercera vez esta experiencia democrática y generadora de ciudadanía.

Unánime apoyo a la generación de ciudadanía más joven

Importa señalar que integrados en la mesa estuvieron quienes actuaron como Presidentes en el último Parlamento, Mauricio Tork y Joselyn Núñez, quienes hicieron uso de la palabra. Mauricio que centró su exposición en la importancia de que esta propuesta se mantenga en el tiempo y Joselyn, que mediante lenguaje de señas, manifestó que es la primera vez que siente reconocimiento y que aprovecha de estos encuentros para crecer y aprender.

Durante el acto también hicieron uso de la palabra los representantes de las instituciones involucradas. Así, la Directora de Desarrollo Social de la Intendencia, Fabiana Goyeneche, destacó la representación de esta propuesta, que involucra a 800 niños y niñas y a 30 instituciones. Marisa Lindner, Presidente del Instituto del Niño y el Adolescente, apeló al reconocimiento legal y normativo de los derechos de los más pequeños y al proceso de construcción de su ciudadanía, donde los adultos y las instituciones tienen obligaciones. Por su parte Graciela Villar, Presidente de la Junta de Montevideo, manifestó que esta experiencia enseña a superar barreras “se debe escuchar y aprender de lo que los más pequeños tienen para enseñar y decir”, señaló al tiempo que afirmó que la apropiación por parte de los niños de su ciudadanía nos hará mejores y a la ciudad y al país más habitable.    

 

DE LA SESIÓN DE HOY

La Cámara de Representantes rindió homenaje hoy al Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos, con motivo de conmemorarse los sesenta años de su fundación.

En el homenaje a este sindicato, fundado el 11 de mayo de 1958, hizo uso de la palabra el diputado Gerardo Núñez, quien una vez finalizada su exposición fue invitado a presidir la sesión.

Durante la misma también hicieron uso de la palabra los diputados Pablo Abdala, Nibia Reisch, Iván Posada, Daniel Placeres, Luis Puig, Óscar Groba, Felipe Carballo, Nicolás Urrutia, Óscar de los Santos y Dari Mendiondo.

 

DECLARACIÓN POR CENTENARIO DE LA REPÚBLICA ARMENIA

Previo a la conmemoración de los sesenta años del SUNCA, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de resolución relativo al centenario de la fundación de la República de Armenia y de las Victorias de Mayo de 1918 que forjaron su independencia.

La declaración de la Cámara dice textualmente que:

  1. Adhiere a la conmemoración del aniversario de este hito trascendente en la historia del pueblo armenio.
  2. Extiende sus saludos a las autoridades del Gobierno y la Asamblea Nacional de Armenia, así como también al pueblo armenio y a la numerosa comunidad armenia de Uruguay, en ocasión de este centenario.
  3. Hace votos por la eterna amista entre los pueblos de Uruguay y Armenia.

 

COMISIONES CITADAS PARA MAÑANA JUEVES

Especial de población y desarrollo

Los miembros de la Comisión de población y desarrollo de la Cámara de Representantes se reunirán mañana a partir de la hora 10 en la Sala “Alba Roballo”, donde se analizará el proyecto de ley que establece normas para la prevención y combate de la trata de personas. Con ese motivo se recibirá sucesivamente a las ONGs “Comisión Vida y Familia CEU”, “El Paso” y “Madrinas por la Vida”.

Especial de transparencia y lucha contra el lavado de activos

Los integrantes de la Comisión especial con fines legislativos de transparencia, lucha contra el lavado de activos y crimen organizado, se reunirá mañana a partir de la hora 10 en la Sala 9 del Edificio Artigas.

Asistirá en esta oportunidad el señor Fiscal de Corte, doctor Jorge Díaz, con quien se analizará la adecuación de la normativa referida al Código del Proceso Penal.

Especial a efectos de estudiar el proyecto de ley Partido Políticos

La Comisión especial que habrá de estudiar el proyecto sobre partidos políticos está citada mañana a partir de la hora 14 en la Sala 10 del Edificio Artigas.

Especial de seguridad y convivencia

Por último, la Comisión especial de seguridad y convivencia  analizará mañana la iniciativa que establece y regula al Sistema Nacional de Inteligencia de Estado. El tema se abordará a la hora 14 en la Sala “Daniel Díaz Maynard”.