GANDINI PRESIDIÓ CONFERENCIA SOBRE LAS RELACIONES ECONÓMICAS, FINANCIERAS Y COMERCIALES CON ITALIA

Cámara de Representantes
Imagen de la noticia

Con una clara referencia a la incidencia cultural, arquitectónica, social e incluso política, el Presidente de la Cámara de Representantes recibió hoy en el renovado Salón de Fiestas del Palacio Legislativo, ahora de Eventos Especiales, a una audiencia donde el común denominador era, en su mayor parte, las raíces italianas.

“Mi abuelo nació en el Norte de Italia, en Alessandría, más concretamente en el poblado de Predosa, en la región del Piamonte” manifestó orgulloso Jorge Gandini, al inaugurar la conferencia “Las relaciones económicas, financieras y comerciales entre Uruguay e Italia.

El encuentro, organizado por la Presidencia del Cuerpo, la Embajada de Italia y el Grupo “Amici D’Italia”, contó con la presencia del embajador Gianni Piccato y del Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa.

Por “Amici D’Italia”, grupo cuya finalidad es defender las raíces italianas, impulsar las relaciones entre ambos países y dar a conocer a Uruguay,  participaron su Presidente el profesor Óscar Botinelli y el contador Ricardo Pascale.

Al hacer uso de la palabra el Presidente Gandini destacó el orgullo de trabajar en el Palacio Legislativo, magnífica obra llevada adelante por un arquitecto precisamente italiano, Cayetano Moretti, y por estar en un salón diseñado por los hermanos Enrico y Albérico Albertazzi, de misma nacionalidad, lo que –según expresó- dice mucho de los vínculos entre ambas naciones.

Tuvo además palabras para con el funcionario de la Comisión Administrativa Raúl Chaine y su equipo, gracias a quienes hoy se puede reinaugurar lo que en un principio se llamó Salón Comedor, luego Salón de Fiestas y ahora Salón de Eventos Especiales, espacio que se complementa con un enorme cuadro de Blanes Viale sobre las Instrucciones del Año XIII y obras de Manuel Rossi y de Zorrilla de San Martín.

Previo a dar paso a los expositores, Gandini manifestó que Italia es conocida en el mundo por su diseño, su creatividad, por la moda y la elegancia de los italianos. Por la Ferrari, el fútbol, el arte y su historia, pero –agregó- no podemos olvidar su altísima tecnología, destacando su condición de potencia económica del mundo desarrollado.

De 99 legisladores 46 tienen raíces italianas

Durante la conferencia el Presidente de Amici D’Italia, Óscar Botinelli, hizo un “racconto” de la historia de la institución, que se inició en el año 2006 y “uno de cuyos logros es haber tenido continuidad hasta nuestros días”.

Al significar la fuerza que tiene la raíz italiana en el Uruguay, manifestó que de los 99 legisladores que integran la Cámara de Representantes, 46 tienen origen italiano y que su preponderancia en nuestra sociedad es aún mayor que la que tiene la República Argentina.

El canciller de la República inició su exposición aludiendo a las corrientes arquitectónicas provenientes de Italia y que resumió en el Palacio Salvo, el Ospedale Italiano Umberto I, el Club Uruguay y hasta la Estación Central de Trenes.

La inmigración italiana, columna vertebral de la sociedad uruguaya

Pero también hizo alusión a los platos de la cocina italiana que diariamente están presentes en nuestras mesas y a lo cultural y educativo, donde el idioma italiano se transformó en uno de los idiomas más hablados en estas tierras.

En síntesis la inmigración italiana –dijo- contribuyó a formar la columna vertebral de lo que actualmente es la sociedad uruguaya “moldeando la identidad étnico-social de nuestro país”.

De su exposición destacó las negociaciones que ambos países han retomado para la suscripción del Convenio para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta y el Patrimonio, cuya primera ronda tuvo lugar en febrero pasado y que, afirmó, coadyuvará a incrementar las inversiones italianas en Uruguay.

Según datos que proporcionó, el intercambio uruguayo-italiano es significativo, manteniéndose por encima de los 200 millones de dólares en los últimos años. Y en ese sentido recordó que en su última actualización, el Banco Central cifró el stock de inversión italiana en Uruguay en casi 164 millones de dólares, incluyendo emprendimientos en los sectores químico, alimenticio, energía, construcción, comercio y transporte.  

El economista Ricardo Pascale y el embajador Piccato fueron los últimos oradores de esta conferencia, donde el primero de ellos se posicionó en la realidad económico financiera de ambas naciones, tema en el que también profundizó el representante diplomático de la República Italiana ante nuestro gobierno.

Las relaciones Unión Europea-Mercosur nunca estuvieron tan cerca

Piccato resaltó la consolidación de la presencia de algunas empresas italianas, principalmente en el sector energético, entre las cuales Enel, administradora del parque eólico Melowind en Cerro Largo y Terna, que inició las obras de la línea de trasmisión eléctrica de 500kw entre Melo y Tacuarembó, son prueba de ello.

El embajador también recordó a Italia en el marco de las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur, las que a su entender nunca han estado tan cerca de llegar a un acuerdo, lo que aparejará importantes beneficios económicos a los miembros de los dos bloques.  

Por último, señaló que las empresas uruguayas e italianas disponen de dos importantes herramientas financieras para desarrollar sus actividades comerciales en Uruguay: la primera integrada por el grupo financiero y de seguros SACE, especializada en créditos a las exportaciones  y la restante, instrumentada por el gobierno italiano, es el “Programa a favor de la Pequeña y Mediana Empresa Uruguayo-Italiana y Uruguaya”, una línea de crédito facilitado por un monto total de veinte millones de euros, administrado por la Agencia Nacional para el Desarrollo (ANDE).