INICIATIVA PROMOCIONA TEATRO INDEPENDIENTE

Cámara de Representantes
Fachada Palacio

Ingresó a la Comisión de Educación y Cultura un proyecto de ley que tiene por objeto promover el desarrollo y amparo del teatro independiente como impulsor del desarrollo cultural del país.

En ese sentido, la iniciativa declara de interés general a la actividad teatral independiente, considerándose a la misma esencial para el crecimiento integral ciudadano.

En la exposición de motivos, el legislador establece que la Constitución de la República, en su artículo 34, establece que “toda la riqueza artística o histórica del país, sea quien fuere su dueño, constituye el tesoro cultural de la nación y estará bajo la salvaguardia del Estado…”.

Con la intención de seguir impulsando acciones para su desarrollo, sus firmantes, encabezado por el diputado Alejandro Sánchez, entienden que es impostergable concretar un fortalecimiento del movimiento teatral independiente, para lo cual se deben crear herramientas orgánicas y presupuestales que consoliden su existencia.

El proyecto a estudio define a la actividad teatral independiente en base a tres características: autonomía artística; gestión autónoma y organización democrática.

Para la promoción y desarrollo de esta actividad, el proyecto crea el “Consejo Nacional Honorario Independiente”, organismo que reglamentará y efectivizará las contribuciones para el mantenimiento, funcionamiento y desarrollo de las salas independientes.

Entre otras atribuciones, este Consejo administrará los recursos específicos asignados para el funcionamiento y accionar técnico hacia la actividad teatral independiente, para lo cual se creará un Fondo de Subsidio al Teatro Independiente. El mismo estará integrado por una partida estable del presupuesto nacional, la creación de gravámenes específicos y todo recurso que se obtenga por otros medios.

(Carpeta 3127 – Repartido 959)