COMISIÓN DE HACIENDA APROBÓ PROPUESTAS DEL EJECUTIVO

Cámara de Representantes
Fachada Palacio

Tres iniciativas del Poder Ejecutivo apuntan a favorecer la cancelación de deudas: la regularización ante el Banco de Previsión Social y la promoción de la inversión y el desarrollo productivo. Las tres fueron aprobadas por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes y pasaran ahora al plenario para su tratamiento.

 

Cancelación de deudas

La Comisión de Hacienda aprobó el proyecto de ley que enviara el Ejecutivo con el objeto de promover la inversión y el empleo. Para ello ha enviado al Poder Legislativo una iniciativa que persigue la reducción de los costos de cancelación de deudas y el fortalecimiento de los derechos de los contribuyentes.

 

En el articulado se propone, entre otras cosas, eliminar la facultad que tiene la DGI de clausurar el comercio sin resolución judicial;  modificar el régimen de capitalización de los recargos por mora; cambiar la faculta de suspender el Certificado de Vigencia Anual (CVA) por medidas cautelares y suspender los recargos por mora en casos de recomposición.

(Carpeta Nº 3124 – Repartido Nº 956)

 

Facilidades para regularización de adeudos con el BPS

Hacienda aprobó, además, la iniciativa que extiende el régimen de facilidades de pago ante el BPS, prevista por los artículos 1 y 2 de la Ley Nº 17.963.

La iniciativa del Ejecutivo se orienta a extender en el tiempo las facilidades que otorga dicha ley, cuya aplicación redundó en una notoria mejora  y la adhesión de numerosas empresas.

Según se expresa en la exposición de motivos, esta experiencia ha hecho que diversos sectores de actividad opten por la formalidad y la regularización ante el BPS.

(Carpeta Nº 3139 – Repartido Nº 960)

 

Iniciativas para promover la inversión y el desarrollo productivo

La asesora aprobó una tercera iniciativa propuesta por el Ejecutivo con la finalidad de apoyar a las empresas de menor porte, así como generar nuevos estímulos a la inversión y el desarrollo productivo.

En ese sentido busca incrementar los beneficios por inversiones del IRAE para aquellas empresas cuyos ingresos no superen los cinco millones de unidades indexadas, así como establecer un régimen de liquidación simplificada del Impuesto al Patrimonio para contribuyentes que no estén obligados a llevar contabilidad suficiente.

Según se explica en la exposición de motivos, el articulado proyecta equilibrar las condiciones competitivas para la industria, sin aumentar los costos de importación de maquinarias agrícolas, eliminando la discriminación negativa y promoviendo la generación y desarrollo de la industria nacional con alto valor agregado y contenido tecnológico.

(Carpeta Nº 3125 – Repartido Nº 957)