LA DIPUTADA LILIÁN GALÁN SE PRONUNCIÓ A FAVOR DE ABANDONAR LA ”MERITOCRACIA”

Cámara de Representantes
Imagen de la noticia

En la Antesala de la Cámara de Representantes tuvo lugar hoy el lanzamiento del curso “El enfoque de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en la Labor Parlamentaria”.

El acto contó con la presencia de la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Edith Moraes, de la subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Ana Olivera, y de la señora Presidente de la Escuela de Gobierno, Lilián Galán, quienes informaron sobre los objetivos que persigue esta iniciativa, la que va dirigida a asesores y parlamentarios.

El curso es organizado en cuatro módulos temáticos y se desarrollará quincenalmente los días jueves en la sede de la Escuela de Gobierno, donde se abordarán los principales aspectos ligados a la normativa internacional y nacional en materia de infancia y adolescencia, las políticas públicas y la institucionalidad disponible, así como herramientas para la incorporación del enfoque de derechos humanos en la labor legislativa vinculada a la niñez.

Consultada la diputada Lilián Galán, señaló la importancia de abandonar la “meritocracia”, no hablar más de capacidades y brindarle a las nuevas generaciones igualdad de oportunidades.

Durante el curso se debatirá, además, sobre el diseño de políticas públicas de forma tal de trabajar sobre el núcleo duro de estas poblaciones, que son las más desamparados.

La legisladora afirmó que el Estado debe ser garante de estas políticas, al tiempo que destacó que en nuestro país se ha avanzado sustancialmente: primero las políticas apuntaron a “menores”, luego a “niños” y ahora, con un lenguaje más inclusivo, se habla de “niños, niñas y adolescentes”.

Galán recordó que durante la reunión de hoy se manejó el caso de Estados Unidos donde su Presidente, Donald Trump, pretendió llevar adelante políticas que implicaban separar a los inmigrantes ilegales de sus hijos lo cual, de acuerdo a definiciones de UNICEF, “se enmarca como tortura”.