DIPUTADOS RINDIÓ HOMENAJE AL ROTARY CLUB MONTEVIDEO, "PROMOTOR DE SOLIDARIDAD, NORMAS ÉTICAS Y PAZ MUNDIAL"

Miércoles 04 Julio , 2018
Cámara de Representantes

La Cámara de Representantes rindió hoy su homenaje al Rotary Club de Montevideo, “institución precursora y semillero de los Rotary Club regionales, promotora de solidaridad y de normas éticas, que fomenta la buena voluntad y la paz mundial”, al decir del Presidente de la Cámara en la presentación del tema.

El acto contó con la presencia, entre otras altas figuras rotarias, de su Presidente, doctor Amadeo Otatti, y del Gobernador del Distrito 4980, el señor Gonzalo Baranda.

Durante el homenaje a esta institución, fundada el 12 de julio de 1918, hicieron uso de la palabra los diputados Pablo Iturralde, Graciela Matiaude, Jorge Guekdjian, Daniel Radío, Gerardo Amarilla y Omar Lafluf.

El Rotary Club de Montevideo fue fundado a impulsos de Heriberto Percival Coates, comerciante inglés radicado en Montevideo, quien trajo la idea de establecer un Club Rotario en nuestra ciudad tras su viaje a los Estados Unidos de América.

La primera reunión de esta institución se llevó a cabo en el Hotel Pyramides, en plena Ciudad Vieja, con el mismo objetivo que persigue hoy día: prestar servicios humanitarios, promover elevadas normas éticas y contribuir a fomentar la buena voluntad y la paz en el mundo.

El trabajo del Rotary Club Montevideo, al igual que los más de cien clubes rotarios existentes hoy en nuestro país, es impulsar y apoyar a los más necesitados, con aportes fundamentalmente en la enseñanza y la salud, así como a los centros de ancianos y discapacitados.

 

LA COMISIÓN ESPECIAL RÍO DE LA PLATA Y FRENTE MARÍTIMO VISITARÁ MAÑANA EL INSTITUTO ANTÁRTICO

 

Los miembros de la Comisión especial Río de la Plata, Frente Marítimo y Antártida, presididos por el diputado Gustavo Penadés, se trasladarán mañana a la sede del Instituto Antártico Uruguayo, con el objetivo de conocer los temas que viene relevando e intercambiar opiniones sobre intereses en la plataforma continental.

El Instituto Antártico Uruguayo (IAU) es un organismo dependiente del Ministerio de Defensa Nacional encargado de programar y desarrollar actividades operativas y logísticas en la Antártida. Además, apoya y coordina actividades de investigación científica y de desarrollo tecnológico que se realicen en la Base uruguaya.

La reunión de la asesora con las autoridades de dicho Instituto está previsto tenga lugar a la hora 10 en la sede de la calle 8 de Octubre y Jaime Cibils.

 

DE LA SESIÓN DE HOY

 

Proyectos aprobados

(Al Senado para su sanción)

 

Julián Esmir Grosso Acosta

Por el que se aprueba la pensión graciable solicitada por el Poder Ejecutivo para el músico, autor y compositor, señor Julián Esmir Grosso Acosta, cuyo nombre artístico es Julio Julián, nacido el 20 de marzo de 1944.

 

Azucena Mederos  de González

Por el que se designa con el nombre “Azucena Mederos de González” a la Escuela Nº 80 para niños con capacidades diferentes de la ciudad de Treinta y Tres. Azucena Mederos fue maestra rural y pionera en la atención de niños con capacidades diferentes en su departamento.

 

COMISIONES CITADAS PARA MAÑANA JUEVES

 

Especial de transparencia contra el lavado de activos

Los miembros de la Comisión especial con fines legislativos de transparencia, lucha contra el lavado de activos y crimen organizado, se reunirán mañana a la hora 11 en la Sala 8 del Edificio Artigas. En dicha oportunidad se avanzará en el tratamiento de la carpeta que propone modificaciones al actual régimen de declaraciones juradas.

 

Especial de equidad y género

Los integrantes de la Comisión especial de equidad y género recibirán mañana a la delegada del País Vasco para el Mercosur, Sara Pagola, a quien acompañará la responsable institucional de la delegación del Gobierno Vasco, Mariana Satostegui. El encuentro tendrá lugar a la hora 14 en la Sala “Alba Roballo” del Edificio Artigas, donde se compartirán iniciativas sobre políticas de género internacionalmente reconocidas.

 

Especial de seguridad y convivencia

Por último, la Comisión especial de seguridad y convivencia tratará mañana el proyecto caratulado “Sistema Nacional de Inteligencia de Estado”. Para ello los legisladores comenzarán su labor a la hora 14 en la Sala “Daniel Díaz Maynard” del Edificio Artigas.

 

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA MAÑANA, EN DESAYUNO DE TRABAJO

 

Un desayuno de trabajo planteado por el Consejo Nacional Consultivo de los Derechos del Niño y Adolescente con legisladores, tendrá lugar mañana a partir de la hora 9 en la Antesala de Diputados.

En el acto inaugural harán uso de la palabra el Presidente de la Cámara de Representantes, Jorge Gandini, y la señora Presidente del Consejo, Ana María Olivera.

Durante este encuentro Gustavo de Armas expondrá sobre el panorama y gasto social en la Infancia y técnicos del Consejo propondrán, entre otros, ajustes al Código de la Niñez y la Adolescencia.

El tema Salud Mental será motivo de exposición, previo a que se inicie un espacio de intercambio con legisladores.

 (Se invita a participar del acto inaugural)

 

GANADERÍA ESTARÁ REPRESENTADA EN REUNIÓN DE LA PALOMA

 

La Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Representantes designó a los diputados Luis Alfredo Fratti y Alejo Umpiérrez para representar a la asesora en la reunión que tendrá lugar el próximo sábado 14 de julio en La Paloma.

Se trata de una invitación cursada por Pescadores Artesanales interesados en la protección del Santuario de Ballenas y Delfines como parte del turismo marino. Los organizadores de este encuentro están interesados, además, en analizar el Reglamento de la Ley de Pesca.