LEGISLADORES TOMARON CONTACTO CON INICIATIVAS DEL INSTITUTO ANTÁRTICO

Viernes 06 Julio , 2018
Cámara de Representantes

La Comisión especial del Río de la Plata, Frente Marítimo y Antártida de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Gustavo Penadés,  visitó el Instituto Antártico Uruguayo con el objetivo de conocer el estado de situación del Programa Nacional Antártico (PNA).

Durante el encuentro, sus autoridades informaron sobre las actividades realizadas durante la campaña de verano 2017-2018 y presentaron sus proyectos a mediano y largo plazo, con vista al año 2045, iniciativas que consideran crucial para el futuro de las actividades antárticas.

Mostraron el trabajo que vienen desarrollando, la importancia de la investigación científica y el posicionamiento de Uruguay en el continente antártico, Asimismo manifestaron su interés de continuar trabajando en la implantación de energías alternativas.

.

COMISIONES CITADAS PARA EL LUNES

 

Investigadora sobre la gestión de ASSE

Los miembros de la investigadora sobre la gestión de ASSE desde el año 2008 a la fecha, se reunirán el lunes a la hora 9:30 en la Sala “Alba Roballo”. Asistirán al encuentro la licenciada Laura Molina y la señora Rosa Crosa, ambas ex Directoras Administrativas del Hospital Pasteur.

 

Presupuestos

La Comisión de Presupuestos, integrada con Asuntos Internos, está citada el lunes a la hora 15, en la Sala “Paulina Luisi” del Edificio Artigas. Se tratarán allí las modificaciones al Presupuesto de Secretaría.

 

Especial de adicciones

La Comisión especial de adicciones se entrevistará el lunes con Paul Ruiz, quien expondrá sobre el consumo de alcohol en adolescentes. Ello tendrá lugar a la hora 15 en la Sala 8 del Edificio Artigas.

 

Especial de innovación, ciencia y tecnología

Los integrantes de la Comisión especial de innovación, ciencia y tecnología, tratarán mañana la carpeta relativa a la promoción de emprendimientos.

Con ese motivo desde la hora 16, en la Sala 10, se recibirá sucesivamente a representantes de la Agencia Nacional de Desarrollo; de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas y de la Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad. 

 

ASUNTOS INTERNACIONALES APROBÓ DOS PROYECTOS

 

Extradición con la República Portuguesa

La Comisión de Asuntos Internacionales aprobó el Tratado de Extradición entre nuestro país y la República Portuguesa, suscrito en la ciudad de Lisboa, el 25 de octubre de 2017.

Según se expresa en el informe elevado al plenario, la celebración de este Tratado fortalece los vínculos de amistad y cooperación, permitiendo se proceda a la entrega de personas requeridas en caso de delitos o para cumplir la pena privativa de libertad.

(Carpeta Nº 2938 – Repartido Nº 914 y Anexo I)

 

Convenio con Paraguay sobre Renta y Patrimonio

La asesora aprobó además el Convenio con la República del Paraguay para evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión y Elusión Fiscal en Materia de Impuesto sobre la Renta y sobre el Patrimonio, suscrito en la ciudad de Asunción, el 8 de setiembre de 2017.

Este instrumento tiene por objetivo promover la cooperación internacional en materia tributaria a través del intercambio de información y a su vez eliminar los efectos provenientes de la doble imposición con la finalidad de promover y proteger las relaciones económicas y comerciales.

En síntesis, tutelan a los contribuyentes para que al realizar negocios o efectuar inversiones en otros países no resulten castigados a través de la doble tributación.

(Carpeta Nº 2940 – Repartido Nº 916 y Anexo I)

 

DE LA MEDIA HORA PREVIA

 

(Miércoles 4 de julio)

 

Reclamos para dos zonas del Municipio A de Montevideo

El diputado por Montevideo, Héctor Gianoli (PN), suplente de Jaime Trobo, fue el primer orador de la media hora previa del pasado miércoles, oportunidad en que planteó la situación que se vive en la policlínica Nuevo Amanecer y la falta de transporte colectivo del barrio “6 de diciembre”.

El legislador señaló que, ante la inminente jubilación del médico titular, la población del barrio teme que suceda algo similar a lo que pasó con el retiro de la pediatra, cargo que nunca fue llenado.

En su exposición Gianoli solicitó además que el transporte colectivo que atiende Nuevo París acceda al barrio “6 de Diciembre”, regularizado en el marco del Programa PIAI, donde viven dos mil personas que para trasladarse hoy tienen que caminar más de ocho cuadras.

 

Falta de respuesta a los pedidos de informes

La diputada por Tacuarembó, Susana Montaner (PC), reiteró al Cuerpo su preocupación por la falta de respuesta a los pedidos de informes que formulan los legisladores al Poder Ejecutivo, cumpliendo uno de sus cometidos.

Según la legisladora la omisión de respuestas o la respuesta tardía, o la respuesta formal pero vacía de contenido, es cada vez más frecuente, habiendo utilizado como ejemplo el pedido de informes elevado a las autoridades de la educación para saber si las escuelas de su departamento tenían habilitación de bomberos.

Montaner afirmó que es una mujer porfiada y que, luego de varios intentos frustrados reiteró la solicitud, presuponiendo que estando casi al final de la gestión de gobierno las autoridades de la educación no solo habrán culminado el relevamiento solicitado sino que habrán dado inicio a la habilitación de Bomberos correspondiente.

 

Emergencia laboral en Paysandú

El diputado por Paysandú, Nicolás Olivera (PN), pidió a las autoridades de gobierno que dejen la soberbia y la indiferencia de lado y que se ocupen en dar soluciones a los trabajadores.

El legislador relató la experiencia que se vivió en momentos en que operarios de Pili le solicitaron al Ministro de Ganadería una reunión, a lo que el Secretario de Estado  respondió que los atendería solo si el encuentro se concretaba en la sede del Frente Amplio.

Posteriormente Olivera informó sobre la situación en Servipay, empresa que ocupaba a doscientas setenta personas y que se declaró en concurso, lo que motivó una solicitud de audiencia al Ministro Murro. Según manifestó el diputado el Ministro no lo atendió como debía.

 

A cuarenta y cinco años del golpe de Estado

Con la intención de que nuevas generaciones conozcan el arraigo y el amor a la libertad que tienen los uruguayos, el diputado por Montevideo Óscar Groba (FA) recordó los cuarenta y cinco años del golpe de Estado y la resistencia que los trabajadores llevaran adelante con una huelga general.

El legislador calificó aquellos días de trágicos pero heroicos, con una clase obrera, con una sociedad uruguaya y con estudiantes de la época participando de una resistencia que no se doblegó.

A cuarenta y cinco años de aquellos episodios, Groba finalizó su exposición aludiendo a la figura del último mártir de la dictadura, el doctor Vladimir Roslik, asesinado el 16 de abril de 1984, meses antes de la recuperación democrática.

 

Estado de situación del asentamiento Marconi

El diputado por Florida, José Arocena (PN), a partir de una recorrida por el asentamiento Marconi, relató su experiencia por el Uruguay “de la mugre, del excremento, de las ratas, de la inseguridad y de las pistolas”.

El  legislador  fue  invitado  por cuatro concejales a visitar esa zona, donde -dijo- no pensaba encontrar esa mugre ni ver la “desidia” de la Intendencia en esos lugares.

Arocena reconoció que antes también había asentamientos, que en el año 2000 hubo una crisis y que éstos, refiriéndose a los pobladores, son los hijos, los padres y abuelos de la generación del 90. No obstante ello pidió que, entre todos, se asuman responsabilidades.

 

Ataques contra la memoria

El diputado por Montevideo, Luis Puig (FA) entiende que toda la ciudadanía democrática y que el sistema político en su conjunto debería expresar su repudio ante lo que le resulta “repugnante e inadmisible”, refiriéndose a la actitud de un militar retirado que atentara contra “la memoria de hombres y mujeres que dieron lo mejor de sí para construir la democracia”.

En su exposición, el legislador recordó -entre otras- la intervención urbana que realizara el fotógrafo argentino Gabriel Orge, que proyectara la imagen de Elena Quinteros en el departamento donde vivía, en la calle Masini,

Al analizar los ataques que este militar llevara a cabo contra placas recordatorias, Puig manifestó que es muy importante mantener viva la memoria en una sociedad que ha vivido el terrorismo de Estado, que ha vivido la barbarie, así como lo hace nuestro país a la hora de homenajear a las víctimas del holocausto o conmemorar la masacre nazi o el genocidio armenio.