SE SANCIONÓ NORMA SOBRE TRATA DE PERSONAS

Miércoles 11 Julio , 2018
Cámara de Representantes

La Cámara de Representantes sancionó hoy el proyecto de ley que busca prevenir, investigar, perseguir y sancionar la trata y la explotación de personas, así como la atención, protección y reparación de las víctimas.

La iniciativa, que fue aprobada por 68 votos en 72 legisladores presentes, consta de cincuenta artículos y en ella se define la trata como una forma de sometimiento y uso lucrativo de las personas que viola gravemente sus derechos humanos.

Establece además que es una amenaza permanente para toda la sociedad, afectando el bienestar de las comunidades y la seguridad de los países.

El proyecto establece principios rectores que siguen los estándares internacionales, entre los que figura el principio de igualdad y no discriminación; la prioridad de los derechos humanos de las víctimas, el interés superior de las niñas, niños y adolescentes y la confidencialidad, así como la gratuidad de las prestaciones de atención psico-social, médica y defensa jurídica de las víctimas.

En el capítulo II se crea un ente rector y articulador de las políticas a llevar adelante, denominado Consejo Nacional de Prevención y Combate a la Trata y la Explotación de Personas, organismo interinstitucional y con composición mixta, pública y privada, de forma tal que pueda articular políticas sectoriales en relación a la problemática que se le plantea. Este Consejo será presidido por un representante del Ministerio de Desarrollo Social y se completará con un delegado de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, Defensa Nacional, Trabajo y Salud Pública, a los que se les suma un representante del INAU, uno de la Fiscalía General de la Nación, uno del Poder Judicial y tres representantes de la sociedad civil.

La iniciativa, que ahora se transformará en ley, crea además el Sistema Nacional de Denuncias sobre Trata y Explotación de Personas con el fin de centralizar la información sobre este tipo de criminalidad y generar políticas adecuadas para combatir y prevenir el delito y facilitar la denuncia y el tránsito por el sistema de justicia.

(Carpeta Nº 2634 – Repartido Nº 850)

 

DIPUTADOS APROBÓ SU PRESUPUESTO CON SIGNIFICATIVA DISMINUCIÓN DEL GASTO

 

Una disminución de 25 millones de pesos en el crédito presupuestal, la derivación de 32 millones para los compromisos que se deberán asumir por los cien años del edificio del Palacio Legislativo y un significativo descenso en la plantilla de funcionarios, son tres de los elementos que destacara el Presidente Jorge Gandini, a escasos minutos de aprobarse el Presupuesto de Secretaría.

Al iniciarse la sesión,  hizo uso de la palabra el diputado Jorge Pozzi, miembro informante de la iniciativa, quien afirmó que el proyecto del Presidente es una respuesta concreta y contundente a reiterados cuestionamientos que recibe el sistema parlamentario, especialmente la Cámara de Representantes.

“La propuesta del presidente –dijo- fue realizada con criterio y austeridad”, reiterándose -una vez más- la devolución de una importante suma de dinero a Rentas Generales.

En su exposición el legislador -que manifestó estar siempre del lado del trabajador, ya sea en la actividad pública como en la privada- aseguró que en esta oportunidad “hemos dado todo lo posible”.

Durante la discusión del proyecto también hizo uso de la palabra Gustavo Penadés, diputado que argumentó en favor de su articulado, apoyando la gestión que vienen realizando el Presidente y los integrantes de la Mesa.

Entre otros temas, dijo ser partidario de acceder al compromiso de gestión y adelantó su satisfacción por la inclusión del artículo que habilita fondos para las inversiones que habrán de realizarse con motivo de los festejos por los 100 años del Palacio, lo que sucederá en el 2025.

Dos aditivos presentados en Sala fueron derivados a estudio de la Comisión de Asuntos Internos integrada.

 

 

GANDINI ENTREGARÁ EL PABELLÓN PATRIO A DELEGACIÓN QUE COMPETIRÁ EN LAS OLIMPÍADAS ESPECIALES DE CHICAGO

 

La delegación uruguaya que participará de la Copa Unificada “Chicago 2018” recibirá mañana, de manos del Presidente de la Cámara de Representantes, el Pabellón Nacional que los acompañará durante las Olimpíadas Especiales que, en competencia, reunirá durante una semana a futbolistas comunes y chicos con discapacidad intelectual.

Además del Presidente Jorge Gandini, participarán del acto el Secretario Nacional de Deporte, Fernando Cáceres; la señora Presidente de la Comisión especial del deporte, Valentina Rapela; y la señora Presidente de Olimpíadas Especiales, profesora Aurora Saroba.

La delegación, que será despedida mañana a la hora 15 en la Antesala de Diputados, partirá rumbo a Chicago, Estados Unidos, donde permanecerá entre el 17 y el 22 de julio próximos.

 

COMISIONES CITADAS PARA MAÑANA JUEVES

 

Presupuestos

La  Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda continuará mañana con el tratamiento de la Rendición de Cuentas, ingresando a tres de sus incisos. A la hora 09:30 recibirá al Ministro y autoridades de la Salud; a las 14:00 hs. a jerarcas de la Universidad Tecnológica; y a las 16:00 hs. a la Ministra y asesores de la cartera de Turismo.

 

DE LA SESIÓN DE HOY

 

Declaración por situación de violencia en Nigeria

 

Ingresó al plenario como urgencia una declaración relativa a la situación que se vive en la República Federal de Nigeria. La misma reza textualmente:

 

“La Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, ante la situación de violencia desatada en la República Federal de Nigeria, desea expresar su más enérgica condena ante los actos de violencia que son catalogados como de “limpieza étnica y racial” y según algunos medios han causado la muerte de 6.000 personas durante 2018.

Asimismo realiza una convocatoria a la comunidad internacional, al Sistema de Naciones Unidas y especialmente al gobierno de la República Federal de Nigeria para adoptar todas las medidas necesarias a los efectos de cesar las muertes y la violencia, los despojos y expulsiones así como a la protección y atención humanitaria de las víctimas”.

 

El proyecto fue aprobado por 79 votos en 80 legisladores presentes.

 

Proyectos sancionados

(Al Poder Ejecutivo para su promulgación)

 

Unión de Mozos de Cordel (Urgencia)

Por el que se aprueban las modificaciones que introdujera el Senado de la República al artículo 5to. de la Ley Nº 18.865.

(Carpeta Nº 2130 – Repartido Nº 719 Anexo II)

 

Trata de Personas

Por el que se establecen normas para la prevención, investigación, persecución y sanción de la trata y explotación de personas, así como la atención, protección  y reparación de las víctimas.

(Carpeta Nº2634 – Repartido Nº 850)

 

 

LEGISLADORES SE TRASLADARÁN MAÑANA A MALDONADO

 

La Comisión especial de tenencia responsable y bienestar animal se trasladará mañana a Maldonado para conocer en terreno la situación de ese departamento en materia de bienestar animal.

Presidida por el diputado Walter Verri e integrada por los diputados Alfredo Fratti, Federico Ruiz y Gastón Cossia, la delegación iniciará sus reuniones en la Intendencia de Maldonado, donde será recibida por el Intendente Enrique Antía.

El encuentro tendrá lugar en la comuna, a la hora 10, para luego trasladarse hasta el refugio canino departamental, donde podrán conocer instalaciones y estado de los perros que allí habitan.

A la hora 12, los diputados visitarán la ONG “SOS Rescate Fauna Marina” y la Estación de Cría y Fauna Autóctona del Cerro Pan de Azúcar, para finalizar su recorrida en el Municipio de Piriápolis y, luego, entrevistarse con la Comisión de Fomento de Punta Colorada.