EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA RINDIÓ HOMENAJE A MANDELA, AL CUMPLIRSE 100 AÑOS DE SU NACIMIENTO

Cámara de Representantes
Imagen de la noticia

“Mandela nos obliga a ser intransigentes” afirmó el Presidente de la Cámara de Representantes, al conmemorarse los 100 años del nacimiento del líder africano, primer mandatario de raza negra que encabezó el Poder Ejecutivo de su país y primero en resultar electo por sufragio universal.

Ante el Presidente de la República y cientos de niños, Gandini afirmó que el Premio Nobel de la Paz trascendió las fronteras de su Sudáfrica natal y de la lucha contra el apartheid, para representar a todos aquellos que durante tanto tiempo permanecieron en silencio, sin voz y sin derechos.

Señaló que su compromiso con las relaciones interraciales, la protección de los derechos humanos y su entereza  para enfrentar el poder de las minorías dominantes, lo engrandecen cada vez más en la consideración universal.

“Fue –dijo- de esos grandes y excepcionales personajes que, teniendo el legítimo derecho al reclamo y aún al rencor, lideran a su pueblo hacia el perdón, el reencuentro y la reconciliación”.

Las palabras del Presidente de la Cámara fueron dichas ante un Salón de los Pasos Perdidos rebosante de niños, provenientes de las Escuelas “Joaquín Suárez”, el Centro Educativo “Nelson Mandela” y delegaciones de las escuelas públicas que componen la Red Mandela del Consejo de Educación Inicial y Primaria.

Para Gandini, hablar de Mandela es hablar de paz, de igualdad, tolerancia, libertad y democracia “y ello nos obliga a ser intransigentes, a reaccionar siempre, cada vez que estén en riesgo, sin excepciones, excusas o contemplaciones, donde sea que tan solo una de ellas se pueda vulnerar”, sentenció.

En referencia a la lucha de “Madiba” por abolir la esclavitud, el Presidente de la Cámara se dirigió a los más pequeños y les dijo que debían sentirse orgullosos porque fue nuestro país, bajo la Presidencia de Manuel Oribe y su Ministro Berro, el primero en aprobar la ley abolicionista. Les recordó que ello ocurrió diecisiete años antes que la famosa proclama del Presidente Lincoln, a la que la historia recuerda como un gran hito.

En el acto por los 100 años del nacimiento del líder mundial, organizado por la Comisión Nelson Mandela, hizo uso de la palabra el señor Presidente de la República, Tabaré Vázquez y el senador Rubén Martínez Huelmo.

Asimismo, expusieron la señora Presidente de la Asamblea General, Lucía Topolansky; la senadora Ivonne Passada y el Presidente del CODICEN, profesor Wilson Netto.