SE APROBARON MODIFICACIONES AL CÓDIGO DEL PROCESO PENAL

Miércoles 01 Agosto , 2018
Cámara de Representantes

Con 81 votos en 84 legisladores presentes, quedó aprobado el proyecto de ley que modifica disposiciones del Código del Proceso Penal.

En la iniciativa, que volverá al Senado, se otorga mayor respaldo legal y flexibilidad a la policía y se modifican los requisitos para disponer la prisión preventiva.

El proyecto propone además una serie de modificaciones al proceso abreviado, excluyéndose del mismo la aplicación de la libertad anticipada y las libertades vigiladas.

Entre otras modificaciones, propone la inaplicabilidad del beneficio de la libertad anticipada  por la comisión de ciertos delitos de extrema gravedad y por la reiteración, reincidencia o habitualidad de otros delitos.

 

DE LA SESIÓN DE HOY

 

Diputados rechazó prórroga en investigadora de ASSE

Luego de dos horas de discusión, la Cámara de Representantes rechazó, por 34 votos en 82, la prórroga en el plazo previsto para la finalización de la investigadora sobre la gestión de ASSE. Puesta a consideración la extensión del mismo hasta el 9 de mayo de 2019, solo logró el apoyo de la oposición.

 

Tres homenajes en setiembre

Durante la sesión de hoy se aprobó una moción por la que se incluirá en el orden del día de la sesión del próximo martes 4 de setiembre un homenaje a la ex legisladora Alba Roballo, quien cumpliría cien años de edad.

Posteriormente se hizo lo propio para rendir tributo al cantautor minuano Santiago Chalar, con motivo de cumplirse los ochenta años de su nacimiento. En este caso el reconocimiento se integrará al orden del día de la sesión ordinaria del miércoles 5 de setiembre.

También se aprobó incluir en la sesión correspondiente al miércoles 12 de setiembre el homenaje a la señora Elisa Delle Piane, esposa de Zelmar Michelini, al cumplirse diez años de su fallecimiento.

 

Extraordinaria por los 100 años de “El País”

Por último,  el plenario votó una sesión extraordinaria para celebrar el centenario de la fundación de el diario “El País”. La misma tendrá lugar el 11 de setiembre a la hora 14.

 

Proyectos aprobados

(Al Senado para su sanción)

 

Día del Periodista y del trabajador de los medios de comunicación

Por el que se aprueba la sustitución  del artículo único de la Ley Nº 16.154, que declaraba el 23 de octubre “Día del Periodista”, con el consiguiente feriado no laborable. En la nueva redacción se incluye en dicha celebración, además del periodista, “al trabajador de los medios de comunicación en todos sus ámbitos”.

(Carpeta Nº 1348 – Repartido Nº 535)

 

Código del Proceso Penal

Por el que se introducen ajustes en el Código del Proceso Penal, a nueve meses de su implementación.

(Carpeta Nº 3185 – Repartido N º 977)

 

 

DIPUTADOS RINDIÓ HOMENAJE A VILLANUEVA SARAVIA

 

La Cámara  de Representantes rindió hoy homenaje al ex Intendente de Cerro Largo Villanueva Saravia, con motivo de conmemorarse el próximo domingo los 20 años de su fallecimiento.

Villanueva Saravia falleció con 34 años de edad y en poco tiempo ocupó primero la Vicepresidencia de OSE para luego acceder, en 1994, a la titularidad del gobierno departamental.

En el homenaje hizo de la palabra el diputado por Cerro Largo, José Yurramndi, luego de lo cual pidieron la palabra los Representantes Nacionales Tabaré Viera, Gloria Rodríguez y Alfredo Fratti, quienes se refirieron a la personalidad y trayectoria del político blanco.

 

COMISIONES CITADAS PARA MAÑANA JUEVES

 

Presupuestos

Los miembros de la Comisión de Presupuestos, integrados con Hacienda, continuarán mañana con el tratamiento de la Rendición de Cuentas. A la hora 11 concurrirá el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y a la hora 15 lo harán jerarcas del Poder Judicial. La asesora trabajará en la Sala “Paulina Luisi” del Edificio Artigas.

 

Especial de equidad y género

La Comisión especial de equidad y género  recibirá mañana a Magdalena Furtado, Coordinadora de ONU Mujeres y, luego, a la doctora Paula Galimberti, que planteará propuestas relacionadas con la situación de los niños institucionalizados en dependencias del INAU. Las entrevistas darán comienzo a la hora 10 en la Sala 10 del Edificio Artigas.