EN DURAZNO, GANDINI INAUGURÓ INICIO DE CURSOS PARA EDILES, ALCALDES Y CONCEJALES

Jueves 02 Agosto , 2018
Cámara de Representantes

 

 

Con una mirada puesta en la formación de cuadros políticos, el Presidente de la Cámara de Representantes dejó inaugurado hoy el primer Curso para Ediles, organizado en el marco de los 10 años de la Escuela de Gobierno.

Del acto inaugural, que tuvo lugar en la Casa de Lavalleja de la ciudad de Durazno, participaron la señora Presidente del Congreso Nacional de Ediles, Cristina Bidegain, y el titular de la Junta del departamento, Enrique Erramuspe. Ambos ediles destacaron la importancia de este encuentro y coincidieron en el objetivo que persigue con estos cursos el Presidente Jorge Gandini.

La realización de estas actividades académicas, que integrarán a todo el país, fueron acordadas con las autoridades del segundo y tercer nivel de Gobierno, como forma de procurar la formación de quienes tienen militancia en los distintos partidos.

Gandini recordó el origen de la Escuela de Gobierno, institución que surge de un Convenio entre la Cámara de Diputados y las Cortes de Aragón, con el respaldo de la Fundación Giménez Abad.

“En estos cursos se generan intercambios de ideas entre quienes piensan diferente y es esa cercanía la que permite mediante el debate enriquecer las propuestas” afirmó.

Además de los cursos, el Presidente anunció el inicio de un proceso de descentralización que aspira a que los ediles tengan un rango institucional similar al que tiene el Congreso de Intendentes.

Al evaluar el curso que comenzó luego, sobre la hora 14:30, se dijo que tanto los temas como los docentes son el resultado de las consultas realizadas a los propios ediles y sus necesidades.

Así, hoy el encuentro se dividió en dos módulos: nuevas herramientas de gestión financiera, a cargo del profesor Diego Lamas y Gestión, redacción y comunicación documental en la Administración, con el docente Braulio Gil de Vargas.

La parte académica continuará mañana, donde paralelamente se llevará a cabo el Curso para Alcaldes y Concejales Municipales, que contará con el apoyo de especialistas en cada módulo.

Al finalizar sus palabras, el Presidente de la Cámara de Diputados invitó a los presentes a que ingresen a las redes como forma de conocer todo el trabajo que se realiza en el Parlamento, que va mucho más allá de las sesiones que se cumplan durante el mes.

Anunció que para cumplir con este objetivo viene desarrollando el Proyecto “Más Cerca”, que es un esfuerzo por informar a la ciudadanía y mantener muchas más ventanas de comunicación hacia la sociedad.  

 

ARMA DE REGLAMENTO PARA EL MEJOR CADETE DE POLICÍA

 

El Presidente de la Cámara de Representantes participará mañana de la Ceremonia de Egreso de Oficiales Ayudantes de la Policía Nacional, Promoción “70 Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

Durante el acto, el Presidente Jorge Gandini hará entrega del Arma de Reglamento y de una Constitución de la República, al Cadete con mejor desempeño curricular.

El acto protocolar dará comienzo a la hora 11 en la Dirección Nacional de la Educación Policial, ubicada en Camino Maldonado 5952.

 

DE LA MEDIA HORA PREVIA

 

(Miércoles 1º de agosto)

 

Protección para las personas celíacas

La diputada por Paysandú, Cecilia Bottino (FA) utilizó la media hora previa del pasado miércoles para concientizar sobre los altos costos que deben enfrentar los celíacos, obligados a una dieta estricta, libre de gluten, durante toda su vida.

La legisladora planteó el tema desde su propia experiencia, señalando que el 80% de los productos procesados pueden contener gluten y que la alimentación que los celíacos deben seguir se basa en productos naturales, como fruta, verdura, carne, pescado, leche, etc., debiéndose cuidar de aquellos que están ubicados en la base de la pirámide nutricional.

Bottino, luego de detallar la carga económica que representa ser celíaco, señaló que en Europa existen subsidios y quitas de impuestos y dijo que en nuestro país existen fuertes inequidades que, estima, deben corregirse.

 

 

Ciento cinco años de la Colonia San Javier

El diputado por Río Negro, Constante Mendiondo (FA), se refirió a la conmemoración que tuvo lugar en San Javier, con motivo de cumplirse los 105 años del desembarco de los primeros  rusos en Puerto Viejo, sobre el río Uruguay, a 45 kilómetros de Paysandú.

El legislador describió los festejos en esta Colonia y destacó el esfuerzo que ha hecho la comunidad de San Javier “demostrando el potencial que tiene a la hora de generar empleo y de trasmitir cultura”, al tiempo que reconoció lo acertado de las políticas públicas “generadoras de una cantidad enorme de fortalezas en esa localidad”.

En otro orden, Mendiondo advirtió sobre la tendencia que existe, también en su departamento, a destruir viviendas donde funcionaban organismos públicos que pasan a alquilar nuevas instalaciones. Afirmó que ello hace que se gaste mucho dinero, muchos recursos materiales y mucha infraestructura.

 

 

Soluciones para pobladores residente a un lado del arroyo Carrasco

El diputado por Canelones, Daniel Radío (PI), estuvo en Paso Carrasco y relató las condiciones angustiantes de quienes carecen de servicios básicos como el agua, la luz, la recolección de residuos o el saneamiento. Los mismos que se acostumbraron a vivir sin otro horizonte que el arroyo Carrasco, el barro y la basura, que respiran el olor nauseabundo y miran de reojo el banquete de las mansiones erigidas a pocas cuadras.

El legislador señaló, además, que un frigorífico y una barraca bloquearon el pasaje precario que constituía la única salida hacia camino Carrasco, bloqueando así la posibilidad de acceso a vehículos particulares, ambulancias y bomberos.

Radío se negó a que esta situación sea considerada efecto colateral indeseado y mucho menos que estas personas queden abandonadas a su suerte, por lo que advirtió que estará atento a la evolución de la misma.

 

 

Atención para asentamientos del Municipio D

El diputado por Montevideo Gabriel Gianoli (PN) manifestó su preocupación por la situación de dos asentamientos de Montevideo ubicados en el Municipio D, los barrios 23 de Diciembre y Régulo, en Mendoza y Linneo.

El legislador señaló que en ambos, los temas jurídicos sobre titularidad del padrón y forma de financiar los programas, están pendientes de resolución, lo que significa que deberán seguir esperando por el financiamiento con préstamos del BID y la intervención del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Gianoli señaló que en ambos casos existe presencia del Estado, se paga UTE, OSE y fibra óptica y solicitó al Concejo Municipal que ejerza un gobierno de cercanía, que se ocupe de que las calles estén en buenas condiciones, que haya cuneta para el desagüe y que ponga la iluminación necesaria para “tener un mínimo de seguridad”.

 

 

Situación en yacimientos de oro en Minas de Corrales

El diputado por Rivera, Saúl Aristimuño (FA), utilizó la media hora previa del pasado miércoles para exponer sobre la situación minera en su departamento, más específicamente en los yacimientos de oro en Minas de Corrales. Explicó que la empresa subsidiada Loryser –encargada de la explotación de las minas-, tiene en este momento deudas con sus proveedores y trabajadores y se encuentra en una situación preocupante en cuanto a su continuidad con la explotación de las vetas.

El legislador transmitió su opinión sobre la mala gestión empresarial de Loryser e informó, tras recabar información en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en el Ministerio de Industria, Energía y Minería, en la Dinama y en la Dinamige, que la empresa se encuentra invirtiendo capitales extraídos del país en explotaciones del exterior.

Aristimuño explicó que Loryser ha transmitido una responsabilidad al Estado sobre su actividad cuando, en realidad, la Dinama espera la presentación por parte de la empresa de un estudio de impacto ambiental completo, en virtud de estar trabajando en un proyecto catalogado como de alto riesgo. Agregó que el Estado tiene muy buena voluntad en dar respuesta cuando el proyecto sea presentado.

 

 

Homenaje a Julio Castro

El diputado Óscar Groba (FA) recordó que el 1º de agosto se conmemoró el “Día del Educador Detenido-Desaparecido”, en honor a Julio Castro, quien participó en  1945 en el proceso de fundación de lo que hoy es la Federación Uruguaya de Magisterio.

El legislador aprovechó la instancia para recordar a Castro y destacar que fue un hombre ilustre, un gremialista destacado, gran analista crítico de la sociedad, periodista y mártir de la dictadura. Enfatizó en su lucha por mejorar las condiciones de la educación rural y en todos los ámbitos educativos y que, por su extensa labor académica, es considerado hoy uno de los grandes educadores del país.

Groba finalizó sus palabras homenajeando especialmente a la figura de Julio Castro, a las educadoras y educadores de todo el país y de todas las ramas de la enseñanza por su sacrificio en la lucha contra la dictadura.