GANDINI AFIRMÓ QUE LA MEDICINA MODERNA REQUIERE DE UN MODELO ECONÓMICO DE CRECIMIENTO SOSTENIDO

Cámara de Representantes
Imagen de la noticia

La igualdad en los tratamientos y el acceso a los medicamentos de alto costo  aún desafían el debate público. Con esta afirmación y la responsabilidad que en esta materia también tienen los miembros de las Comisiones que manejan la gestión económica y presupuestal, el Presidente de la Cámara de Representantes, Jorge Gandini, se dirigió a los participantes del IV Congreso de Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas, reunidos en el Salón de Eventos Especiales del Palacio Legislativo.

 

Del acto inaugural participaron además el doctor Luis Gallo, integrante de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Diputados; el doctor Giovanni Escalante, Representante de la OPS/OMS ante nuestro gobierno y el Ministro de Salud Pública, doctor Jorge Basso.

 

Al explicar la reforma del sistema de salud y los cambios que determinaron la aplicación de un impuesto proporcional a los sueldos e ingresos, el Presidente Gandini explicó que fue el avance de la ciencia y de los costos de atención especializada el que erosionó la ecuación de un sistema público que había funcionado muy bien durante décadas.

 

Avances logrados en materia de salud

No obstante las mejoras en la atención de la salud, el Presidente señaló que la igualdad en el tratamiento de los pacientes y el acceso a los medicamentos de alto costo aún desafían el debate público, siempre con el objetivo de vivir más tiempo y con mejor calidad.

 

En ese sentido, Gandini afirmó que las buenas ideas, los buenos propósitos, los cambios necesarios y los derechos requieren de un modelo económico de crecimiento sostenido y continuo. “Si la economía no se sostiene, el modelo sanitario retrocede y con él sus destinatarios, sus derechos reales y su calidad de vida”, aseguró.

 

En su exposición frente a los integrantes de las Comisiones de Salud de Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, Surinam, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Guyana, Panamá, Perú y Nicaragua, lamentó la ausencia de representantes de Venezuela. “No puedo dejar de manifestar mi solidaridad con un pueblo que enferma y muere, en pleno siglo XXI, por falta de atención elemental y básica”, afirmó.

 

Al finalizar sus palabras, desde su posición institucional y como integrante de su Partido, Gandini reconoció los avances que Uruguay ha logrado en materia de salud, no obstante lo cual dijo ser consciente de los desafíos y las insuficiencias que aún persisten en el actual sistema.

 

El encargado de dar la bienvenida a los legisladores participantes de este Congreso fue el diputado Luis Gallo, principal actor para que este encuentro de la salud se llevara a cabo en nuestro país. Gallo hizo referencia a los logros obtenidos por el gobierno, con los que se pudo democratizar la salud y el derecho a la vida.

 

Se debe involucrar a la sociedad en conductas más saludables

Por su parte, el Representante de la OPS/OMS, Giovanni Escalante, destacó la importancia que le atribuye a este encuentro de parlamentarios, donde el objetivo mayor debe ser pensar en una América cada vez más sustentable. “Nadie debería quedar excluido del desarrollo” –dijo- reconociendo que existen realidades en el continente “que duelen en el alma”.

 

Al dirigirse a los parlamentarios, Escalante pidió apuntar a un conjunto integral de leyes, a manera de un Código de Salud, cuyo resultado sea un abordaje integral a los más importantes desafíos de estos tiempos.

 

Señaló, además, que el desafío es involucrar a la sociedad civil en conductas más saludables y a la industria en una conducta ética y responsable.

 

Fue el Ministro Jorge Basso quién cerró el acto inaugural de este IV Congreso afirmando que la salud es el paradigma de la complejidad y que se necesita una gran voluntad política para avanzar en sus desafíos.

 

El Secretario basó su exposición en la reforma de la salud que viene realizando nuestro país desde el año 2006, en un contexto mixto en el que conviven 42 prestatarios privados de salud más el Estado.

 

En ese contexto señaló la importancia que tienen la primera infancia y las enfermedades no transmisibles, haciendo especial hincapié en que se debe  trabajar mancomunadamente con la sociedad toda para cambiar los hábitos de una comunidad llena de conflictos y de intereses encontrados.

 

También recordó el papel del primer nivel de atención, coincidiendo con que los desafíos en la salud solo se pueden cumplir si existe voluntad política y trabajo en equipo.