GANDINI JERARQUIZÓ GOBIERNOS DE CERCANÍA AL INAUGURAR CUMBRE DE ALCALDES Y GOBIERNOS LOCALES

Cámara de Representantes
Imagen de la noticia

Con una fuerte apuesta a los gobiernos de cercanía, el Presidente de la Cámara de Representantes participó de la inauguración de la XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos Locales que, organizada por FLACMA y el Congreso de Intendentes, tiene lugar en Punta del Este.

El Presidente de la Cámara de Representantes, Jorge Gandini hizo uso de la palabra en la ceremonia inaugural que tuvo lugar este mediodía en el Convention & Exhibition Center de Punta del Este, donde destacó la importancia de estos encuentros, “sobre todo para un país como el nuestro donde el desarrollo de los gobiernos locales, la red de descentralización e, incluso, el propio Congreso Nacional de Intendentes, nace formalmente recién con la reforma de la Constitución del año 1996”.

En su exposición, ante más de 2.500 participantes, reconoció que la política tiene dificultades en la consideración pública y de ahí la importancia que le asigna a los gobiernos de cercanía -municipios y alcaldías- que vienen siendo bien valorados por la gente.

El legislador atribuye este posicionamiento a la cercanía, el control social y el involucramiento que la población tiene hoy ante las políticas públicas, por lo que entiende “es allí donde debemos fortalecer la tarea a futuro”.

Al referirse a los insumos que generará esta Cumbre, Gandini recordó que los cambios que se debatirán durante la Cumbre serán luego analizados a nivel parlamentario. En ese sentido saludó la presencia de los Representantes del departamento de Maldonado así como de los miembros de la Comisión de Asuntos Municipales ya que –dijo- serán ellos quienes deban recoger iniciativas y opiniones para transformar, reformar y modificar la legislación vigente en esta materia.

La Cumbre de Alcaldes y Gobiernos Locales reúne a todo el hemisferio, donde están representados más de 600 millones de habitantes distribuidos en algo más de 16 mil gobiernos locales.   

Para finalizar y luego de saludar la iniciativa, Gandini afirmó que no hay nada más formativo para un político que el debate, la afirmación de sus convicciones y el aprendizaje que se obtiene con estos diálogos “que permiten volver a nuestros respectivos lugares de trabajo con mayor experiencia y objetivos más claros”.