EN PARLASUR GANDINI DESTACÓ LA NECESIDAD DE ACUERDOS

Lunes 10 Septiembre , 2018
Cámara de Representantes

El Presidente de la Cámara de Representantes, Jorge Gandini, recibió hoy a los miembros del Parlamento del Mercosur y les dio la bienvenida a la Sala de Sesiones del Cuerpo donde, durante la jornada, se llevará a cabo la LVIII Sesión Ordinaria del Parlasur.

Además de dar la bienvenida a legisladores de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y a representantes de Bolivia, el Presidente de la Cámara hizo votos para que el trabajo fuera intenso y fructífero ya que

-dijo- la región y nuestros pueblos necesitan encuentros y caminos comunes.

Sobre el mediodía, el Presidente de la Cámara recibió en su Despacho al señor Presidente del Parlasur, el diputado de Paraguay, Tomás Bittar.

 

SESIÓN EXTRAORDINARIA

 

La Cámara de Representantes se reunirá mañana en sesión extraordinaria a la hora 14, con motivo de conmemorar el centenario de la fundación del diario El País.

 

SESIÓN ORDINARIA

 

Dos horas después, a la hora 16, está citado el Cuerpo para informarse de los asuntos entrados y considerar el siguiente orden del día:

 

  1. Comisión Permanente del Poder Legislativo (Elección de miembros para el Cuarto Período de la XLVIII Legislatura).
  2. Día del Trabajador Portuario (Se declara el 21 de julio de cada año).
  3. Centros o Servicios de Referencia en Salud (Normas para su designación y funcionamiento).
  4. Suministro de agua potable a la localidad brasileña de Serrilhada (Se autoriza en los términos dispuestos por el numeral 4 del artículo 47 de la Constitución de la República).
  5. Convenio con la República del Paraguay para evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión y Elusión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y su Protocolo (Aprobación).
  6. Tratado de extradición con la República Portuguesa (Aprobación).
  7. Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para el Personal de los Buques Pesqueros (Aprobación).
  8. Proceso de Resolución Bancaria (Modificación de la normativa vigente).
  9. Acuerdo de Servicios Aéreos con el Reino de los Países Bajos (Aprobación).
  10. Jurisdicción de la Armada Nacional en las aguas del Río Negro, incluyendo sus Islas (Ampliación).

 

COMISIONES CITADAS PARA MAÑANA MARTES

 

Especial de asuntos municipales

Los miembros de la Comisión especial de asuntos municipales recibirán mañana al Alcalde y los Concejales del Municipio de Río Branco, con quienes se analizará la situación del distrito electoral del balneario Lago Marín. La reunión está prevista para la hora 12 en la Sala “Alba Roballo”, donde luego podrá ingresarse al estudio de un proyecto que pretende fortalecer a los Municipios.

 

Ganadería, Agricultura y Pesca

Dos delegaciones recibirá mañana la Comisión de Ganadería, que a esos efectos, trabajará desde la hora 12 en la Sala ”Manuel Oribe” del Palacio Legislativo. La primera representa a tamberos de Canelones y la restante a la Cámara de la Industria del Chacinado.

 

Especial de deporte

Los integrantes de la Comisión especial de deporte se entrevistarán mañana con la Secretaría Nacional del Deporte para analizar el proyecto que regula los espectáculos públicos y las modificaciones a la Ley de Fomento en el Deporte. La asesora comenzará su labor a la hora 12:30 en la Sala 9 del Edificio Artigas.

 

Seguridad Social

La Comisión de Seguridad Social tiene a estudio el proyecto que modifica la ley que regula los aportes al Banco de Previsión Social y la carpeta que  modifica el Sistema de Previsión Social Militar. Sus miembros iniciarán sus estudio a la hora 12:30 en la Sala 8 del Edificio Artigas.

 

Defensa Nacional

Por último, la Comisión de Defensa se entrevistará con el señor Ministro Jorge Menéndez para analizar el proyecto que modifica la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas. El tema se pondrá a discusión a partir de la hora 13 en la Sala “Daniel Díaz Maynard”.

 

SEXTO ENCUENTRO DE HUERTAS ESTUDIANTILES

 

Mañana martes a la hora 9 tendrá lugar la inauguración del 6º Encuentro de Huertas Educativas en la Sala “Acuña de Figueroa” del Palacio Legislativo.

El Programa es coordinado por la Facultad de Agronomía, en Convenio con la Administración Nacional de Educación Pública y se basa en la docencia, ejecución y seguimiento de huertas agroecológicas en 15 escuelas de Montevideo de contexto vulnerable y 18 liceos de Montevideo, Canelones y Maldonado.

En esta oportunidad, el movimiento se realizará bajo el lema: “De huertas abiertas, la tierra nos enseña”.

Los objetivos de la jornada, que se extenderá hasta la hora 16, son el intercambio de experiencias y trabajos de investigación que se desarrollan a partir de la huerta educativa; la comunicación de niños y jóvenes en oralidad, cultura científica y presentación de trabajos y el fortalecimiento del vínculo centro educativo-comunidad generado desde la huertas educativas.