BBF IMPULSA CONCIENTIZAR SOBRE ENFERMEDADES CARDÍACAS

Jueves 11 Octubre , 2018
Cámara de Senadores

En Uruguay fallecen 13 mujeres por día

 

Este mediodía en la Antesala de la Cámara de Senadores se realizó una conferencia de prensa para impulsar la aprobación del proyecto de ley por el que se declara el día 9 de marzo de cada año como el Día Nacional de Concientización de la Salud Cardiovascular de la Mujer. El encuentro fue organizado por la Bancada Bicameral Femenina (BBF) con el apoyo de legisladoras de todos los partidos políticos y con el respaldo del Comité de Cardiopatía en la Mujer de la Sociedad Uruguay de Cardiología.

 

El proyecto de ley por el que se declara el día 9 de marzo como el Día Nacional de Concientización de la Salud Cardiovascular de la Mujer refiere a la fecha de graduación, en la Facultad de Medicina de la UDELAR, de la primera mujer médica en Uruguay, la doctora Paulina Luisi, en el año 1908.

 

En la conferencia expusieron, por los partidos políticos, la Senadora y cardióloga Mónica Xavier (Frente Amplio), la Diputada Nibia Reisch (Partido Colorado), la escribana Beatriz Argimón (Partido Nacional), y la señora Estrella Cabana (Partido Independiente); por el Servicio Médico del Palacio Legislativo la doctora María del Carmen de Mora; y por el Comité de Cardiopatía en la Mujer de la Sociedad de Uruguaya de Cardiología, Presidenta doctora Virginia Demichelis, e  integrantes del Comité doctoras Carolina Artucio y Mónica Giambruno.

 

Las panelistas expresaron que con el proyecto de ley se busca concientizar a las instituciones, a la academia y al público sobre las enfermedades cardiovasculares; estas refieren a los ataques al corazón y a los accidentes vasculares cerebrales (AVC) que suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones de placas de aterosclerosis que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro.

 

Las oradoras coincidieron en la importancia de la prevención y atención de la salud cardiovascular y la enfermedad en todas sus fases; investigación, diagnóstico, tratamiento y pronóstico. Argumentaron que las fases han demostrado una brecha de género en nuestro país y que sería un hito histórico abatir la brecha de género en la salud cardiovascular (cardíaca y cerebral). La brecha se manifiesta por la menor inclusión de las mujeres en estudios científicos, las consultas tardías, la falta de diagnóstico, el menor tratamiento invasivo y farmacológico.

 

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. En Uruguay fallecen por día 13 mujeres y 11 hombres. Las investigaciones muestran que el 80% de las enfermedades cardiovasculares en mujeres están vinculadas a hábitos de vida inadecuados: mala alimentación, falta de ejercicio, fumar, mantener sobrepeso u obesidad, e ingerir alcohol.

 

Las disertantes lucieron en su vestimenta el color rojo que identifica al movimiento internacional “Go Red for Women” de la American Heart Association. Este movimiento nació en los Estados Unidos, hace 15 años, con el objetivo de crear conciencia sobre las enfermedades del corazón como la primera causa de muerte entre las mujeres.