ESCOLARES DE CASAVALLE QUE VISITARON CHINA SE REUNIERON CON SENADORES

Cámara de Senadores
Imagen de la noticia

Asuntos Internacionales
 
La Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores recibió esta tarde en la Sala de Ministros a la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, quien concurrió acompañada de los alumnos de la Escuela República Popular de China (Escuela Nº 319 del barrio Casavalle) que viajaron recientemente al país asiático.
 
La Ministra Muñoz señaló a la Comisión que este intercambio se enmarca en los acuerdos de cooperación en educación y cultura firmados por nuestro país y la República Popular China, que conmemoran los treinta años de relaciones diplomáticas.
 
Belén Pascal, María Méndez, Erika Borges, Brian Baez y Cristhian Bobadilla, alumnos de sexto año de esta escuela, fueron los primeros niños en viajar, luego se espera que lleguen escolares desde el país oriental. El objetivo subrayado por la Ministra es seguir desarrollando esta experiencia, catalogada como muy positiva por todos los participantes.
 
Los maestros Micaela Sanguinetti y Federico Mesa, que acompañaron a los niños en el viaje, destacaron la importancia de este para la escuela y el barrio porque “materializa la posibilidad de trascender horizontes” y desearon que esta experiencia se pueda seguir repitiendo en los próximos años.
 
Los Senadores integrantes de la Comisión de Asuntos Internacionales Rubén Martínez Huelmo, Luis Lacalle Pou, Pablo Mieres, Rafael Paternain y Enrique Pintado preguntaron a los niños sobre los recuerdos de su viaje.
 
Los niños destacaron la arquitectura, “la forma de los edificios”, “había uno que tenía forma de antorcha”, “me dijeron que no demoraban tanto en hacerlos”, “ los piensan y los hacen bien”. También recordaron la visita a la Gran Muralla China (milenaria fortificación que atraviesa el territorio del país oriental), la Ciudad Prohibida de Beijing (residencia oficial de los emperadores chinos), y definieron a la plaza de Tiananmen como “la plaza más grande del mundo”.
 
De la comida la que más recuerdan es el “Pato laqueado” y la dificultad de comer con los tradicionales palitos (kuài zi).
 
Finalmente uno de los escolares le comentó a los Senadores que “nos gustaría que otros niños tuvieran la posibilidad de sentir la emoción de viajar y conocer otro país, un lugar diferente, muy distinto a lo que uno conoce”.