JUSTICIA RESTAURATIVA: EL DERECHO DE LAS VÍCTIMAS

Martes 27 Agosto , 2019
Cámara de Senadores

Antesala de la Cámara de Senadores

 

Esta tarde, en el marco del séptimo aniversario de la Asociación de familiares y víctimas de la delincuencia, ASFAVIDE, se realizó una Mesa de Diálogo sobre los derechos de las víctimas denominado: Justicia Restaurativa.

 

En la apertura expusieron la Presidente del Instituto de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, doctora Josefina Plá, el profesor de la Facultad de Derecho, doctor Juan R. Williman, por ASFAVIDE la Asesora Legal doctora Patricia Carzolio y la coordinadora, Daniela Álvarez Iccardi.

 

Los disertantes destacaron algunos de los logros de la asociación: ser referentes en la defensa y promoción de los derechos de las víctimas y sus familias; la materialización de la Ley Nº 19.039 “Pensión a las Víctimas de Delitos Violentos”; disponer de un consultorio jurídico gratuito para las víctimas; atención psicológica, y celebrar acuerdos con instituciones y organismos.

 

Los oradores mencionaron dos conclusiones para salir de los círculos de violencia: la primera que la sociedad tiene una deuda con los niños y jóvenes en tanto debe brindar medios y educación para la resolución no violenta de los conflictos. La segunda conclusión expone que se deben conocer las necesidades de las víctimas y victimarios, así como atenderlas.

 

Asistieron al encuentro el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, el Senador Charles Carrera, integrantes del Ministerio del Interior, de instituciones jurídicas y público en general.