RELACIONES DE CONSUMO EN DEBATE

Jueves 29 Agosto , 2019
Cámara de Senadores

Comenzaron esta tarde las “Jornadas Internacionales de Relaciones de Consumo”. El encuentro, organizado por la Asociación Uruguaya de Consumidores Unidos (AUCU), se desarrollará hoy jueves y mañana viernes en la Sala Acuña de Figueroa del edificio anexo al Palacio Legislativo.

 

En la mesa de apertura hicieron uso de la palabra las senadoras Patricia Ayala y Carol Aviaga.

 

La senadora Ayala habló de su relación con el tópico -relaciones de consumo- a través de su participación en el trámite parlamentario de la ley Nº 19.726, conocida como “ley de responsabilidad decenal”, que versa sobre la responsabilidad de arquitectos, ingenieros, constructores y empresarios antes los ciudadanos contratantes. Ayala también mencionó su participación en un proyecto de ley sobre acciones colectivas, pensado para la protección de los ciudadanos más vulnerables.

 

La senadora Aviaga se refirió al nivel de endeudamiento de las familias uruguayas -señaló los problemas de usura a través de las tarjetas de crédito-, y recordó un proyecto de ley de derechos del consumidor “que trata sobre la calidad de los alimentos que llevamos a la mesa”. Para este proyecto, presentado en la Cámara de Senadores, Aviaga contó con el asesoramiento de la directora académica de la AUCU, doctora Dora Szafir.

 

Al culminar la apertura, especialistas en relaciones de consumo comenzaron las mesas de debate que expondrán sobre los siguientes temas:

 

Día 1

 

  •  Mesa I (19:30) Endeudamiento y sobreendeudamiento;

 

Día 2

 

  •  Mesa II (9.30) Formas abusivas de cobranza, Tutela del crédito al consumo en el derecho argentino, Capitalización de intereses, Ley de usura, ¿La jurisprudencia avanza o retrocede en la protección de los derechos? Legitimación de las Asociaciones en acciones colectivas;

 

  • Mesa III (11.15) Hacia una mejora en la protección de los consumidores en telecomunicaciones mediante la adecuación del procedimiento de reclamos, Tasa de interés efectiva y Un sistema legal injusto;

 

  • Mesa IV (18.15) Acciones colectivas;

 

  • Mesa V (20.10) Imprevisión y excesiva onerosidad superviniente.

 

El evento culminará el viernes 30 a las 21 horas.