HOMENAJE AL EXLEGISLADOR ALBERTO COURIEL

Viernes 30 Agosto , 2019
Cámara de Senadores

“Especialistas internacionales abordaron la situación mundial y su impacto en América Latina y Uruguay”

 

 

Esta mañana se desarrolló un coloquio internacional denominado “Reflexiones sobre los cambios en el tablero político mundial y sus repercusiones en América Latina y Uruguay”, en la Antesala de la Cámara de Senadores.

 

El encuentro se enmarcó en un homenaje al exsenador y exrepresentante, economista político, docente universitario e investigador, Alberto Couriel.

 

En la apertura participaron la Senadora Constanza Moreira, por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO, Consuelo Silva, y por la organización Transnational Institute, Daniel Chávez.

 

Los panelistas destacaron a Alberto Couriel como un político y legislador prominente, gran intelectual y de prolífica vida. Subrayaron su participación en el proceso económico del Uruguay; la característica de su análisis profundo de temas como: los problemas del desarrollo; el “atraso cambiario” de los años noventa; la cuestión de la estructura productiva y la defensa de las empresas públicas.

 

Sobre el acontecer internacional los oradores mencionaron sus líneas de estudio en la actual coyuntura mundial: la emergencia climática, la reconfiguración de los flujos mundiales del comercio y la inversión, el acuerdo Mercosur – Unión Europea,  la próxima revolución industrial y el empleo, las tendencias de la economía y la tecnología.

 

Los expertos analizaron los cambios en la política y economía mundial. En esta ponencia participaron: el Director de Planificación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, de Uruguay, economista Fernando Isabella; por la Universidad Nacional Autónoma de México: doctora Maria Eugenia Correa; el exministro de Planificación de Chile: economista Roberto Pizarro, y el expresidente del Banco Central de Argentina: economista Alejandro Vanoli. Los especialistas abordaron la austeridad y las debilidades del neoliberalismo, los problemas del empleo, la conformación de las cadenas globales de valor, y el modelo económico chileno.

 

En la disertación central expuso Alberto Couriel quien reflexionó acerca de la transformación de los medios de producción y los desafíos del futuro. Couriel mostró su preocupación por las desigualdades financieras que afectan a los sectores más vulnerables. Indicó que América Latina no está preparada para afrontar una futura crisis de los países desarrollados, y que ha quedado en una posición desigual para negociar acuerdos con estos.

 

Consultado por el Departamento de Relaciones con la Comunidad, Couriel expresó su plena alegría y emoción en un momento especial de homenaje. Resaltó sus aportes en equipo para el CIDE, el Instituto de Economía, el equipo asesor de Seregni y recordó las interpelaciones en las Cámaras de Senadores y Representantes. Indicó que:” el mundo pasa un momento difícil con problemas para la democracia, con una América Latina débil y un Uruguay que necesita la unidad regional”.

 

El último panel reflexionó acerca de los desafíos actuales del desarrollo en Uruguay y América Latina con la participación de los economistas: José Déniz y Manuel Iglesia-Caruncho (España), Consuelo Silva (Chile), Rosa Marques (Brasil) y Sergio Carpentier (Argentina). Moderó el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim.

 

Asistieron al evento los Senadores Carlos Baráibar y Luis Alberto Heber, integrantes del ámbito académico, político, económico, sindical y empresarial, y público en general.