ASUNCIÓN DE NUEVA PRESIDENTE DEL INDDHH

Miércoles 04 Septiembre , 2019
Cámara de Senadores

En la Antesala de la Cámara de Senadores

 

Con la presencia de la señora Presidente de la Asamblea General, Lucía Topolansky, asumió esta tarde la Dra. Mariana Blengio Valdés como la nueva presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo por el período setiembre 2019-2020 (tercer año de gestión de este segundo Consejo Directivo). El acto se realizó en la Antesala de la Cámara de Senadores.

 

En la oratoria la expresidente del Consejo de la INDDHH, Maria Josefina Plá destacó el proceso del Plan Estratégico de la Institución con cinco ejes de acción: la promoción y educación en Derechos Humanos, exigibilidad, supervisión, recursos institucionales y fortalecimiento institucional. Plá subrayó la ampliación de la sede institucional, y valoró el informe anual que eleva la institución al Parlamento y su presentación ante la sociedad civil.

 

Sobre el fortalecimiento interno resaltó: la coordinación institucional, el inicio de la carrera administrativa para los funcionarios, el nuevo diseño web, el convenio celebrado con UNICEF, la recopilación de resoluciones sobre denuncias en un nuevo documento, la plataforma virtual (que brinda cursos de derechos humanos online), entre otros.

 

Al asumir su nuevo cargo, la doctora Mariana Blengio mencionó que es un año estratégico porque el tercer año permite proyectar ideas, un año que coincide con las elecciones nacionales. Blengio resaltó el rol de la Institución por su transcendencia histórica y su profundidad con los Derechos Humanos. Mencionó el proyecto de ley (que en la sesión de hoy votó la Cámara de Senadores, y que se remitió a la Cámara de Representantes), por el que se comete a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo la búsqueda de las personas detenidas y desaparecidas en el marco de la actuación ilegítima del Estado ocurrida entre el 13 de junio de 1968 al 26 de junio de 1973, así como durante el terrorismo de Estado desplegado entre el 27 de junio de 1973 al 28 de febrero de 1985. Indicó “la necesidad de saberse la verdad sobre los desaparecidos ya que es un imperativo ético”.

 

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) es un órgano estatal autónomo que funciona en el ámbito del Poder Legislativo.

 

Fue creada por Ley Nº 18.446 de 24 de diciembre de 2008, como un instrumento complementario de otros ya existentes, con el fin de otorgar mayores garantías a las personas en el goce de sus derechos humanos y para que las leyes, las prácticas administrativas y políticas públicas se desarrollen en consonancia con los mismos.

 

El Consejo Directivo está integrado por: Mariana Blengio Váldez, Presidente, y los Directores Mariana Mota, María Josefina Plá Regules, Juan Alfonso Faroppa Fontana y Wilder Tayler.

 

Asistieron a la ceremonia legisladores, autoridades del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y del Poder Judicial, representantes de otros órganos del Estado, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, representantes de Unesco, OEA, de organizaciones no gubernamentales, y público en general.