DESAFÍOS DEL SISTEMA PENITENCIARIO EN PRIMER PLANO

Miércoles 11 Septiembre , 2019
Cámara de Senadores

Encuentro organizado por el Comisionado Parlamentario

 

Esta tarde en la sala Acuña de Figueroa del edificio anexo al Palacio Legislativo se desarrolló el X Espacio de Innovación Penitenciaria denominado: “Desafíos del Sistema Penitenciario y el Sistema Penitenciario como Desafío”.

 

En este marco expusieron los asesores de los candidatos presidenciales: Álvaro Garcé (Partido Nacional), Andrés Ojeda (Partido Colorado), Diego Pereira (Unidad Popular), Coronel (R) Rivera Elgue (Cabildo Abierto), Robert Parrado (Partido de la Gente) y el candidato presidencial Pablo Mieres (Partido Independiente).

 

El encuentro fue organizado por el Comisionado Parlamentario Penitenciario, Juan Miguel Petit. El Comisionado destacó está décima edición como un espacio de debate que promueve las buenas prácticas en la materia y los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

 

Los especialistas brindaron su perspectiva acerca del tema penitenciario. Sobre la situación actual argumentaron acerca del hacinamiento en que viven los encarcelados y el desborde de la población carcelaria; la falta de resguardo de la seguridad de estas personas; el aumento de la violencia horizontal y los conflictos entre los reclusos, y las condiciones carcelarias que favorecen la recurrencia del delito. Se mencionó la falta de los recursos humanos, materiales, de gestión y de respuestas.

 

Los panelistas coincidieron en algunos cambios que consideran necesarios para mejorar la situación actual: construir centros carcelarios más chicos y “humanos”, con posibilidades reales de rehabilitación (para disminuir una tasa alta de reincidencia), atender a las personas privadas de libertad con problemas de drogas, invertir presupuesto para mejorar la seguridad, la especialización de los recursos humanos y su enfoque interdisciplinario, y la reforma del marco institucional.

 

Los oradores resaltaron la gestión y el compromiso del Comisionado Parlamentario, sus informes y actuaciones por su profundidad y su transparencia.

 

El encuentro permitió generar conciencia de la relevancia del tema penitenciario como un rubro más de las políticas sociales y como forma de generar propuestas y planteos plurales.