SESIÓN DE SENADO

Miércoles 11 Septiembre , 2019
Cámara de Senadores

ORDEN MERCOSUR DE DETENCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE ENTREGA

 

La Cámara de Senadores votó afirmativamente un proyecto de ley por el que se aprueba el Acuerdo sobre la Orden Mercosur de Detención y Procedimientos de Entrega entre los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados, suscrito en la ciudad de Foz de Iguazú, República Federativa del Brasil, el 16 de diciembre de 2010.

Informó en Sala la Senadora Mónica Xavier.

El proyecto de ley se remitió a la Cámara de Representantes.

 

 

DEFENSA DE LA LIBRE COMPETENCIA EN EL COMERCIO

 

La Cámara de Senadores votó afirmativamente un proyecto de ley por el que se establecen modificaciones a la Ley Nº 18.159, de 20 de julio de 2007, referida a la defensa de la libre competencia en el comercio.

Informó en Sala el Senador Rafael Michelini.

El proyecto de ley se comunicó al Poder Ejecutivo.

 

 

DEBATES ENTRE CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA

 

La Cámara de Senadores votó afirmativamente un proyecto de ley por el que se declaran de carácter obligatorio los debates entre candidatos a la Presidencia de la República.

Informó en Sala el Senador Rafael Paternain.

Hicieron uso de la palabra los Senadores: Javier García, Pedro Bordaberry, Miguel Vasallo, Iván Posada, Marcos Otheguy, Luis Alberto Heber, Mónica Xavier y Carlos Camy.

El proyecto de ley se comunicó al Poder Ejecutivo.

 

FOMENTO DEL EMPRENDEDURISMO

 

La Cámara de Senadores votó afirmativamente un proyecto de ley por el que se establecen normas para el fomento del emprendedurismo.

Informó en Sala la Senadora Sandra Lazo.

El proyecto de ley se comunicó al Poder Ejecutivo.

 

 

 

 

 

SUBSIDIO A TRABAJADORES DE BESINEY Y ANIKTO

 

La Cámara de Senadores votó afirmativamente un proyecto de ley considerado como grave y urgente por el que se faculta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a extender, por razones de interés general, por un plazo de hasta ciento ochenta días, el subsidio por desempleo a los trabajadores de las empresas Besiney S.A. y Anikto S.A.

El proyecto de ley se remitió a la Cámara  de Representantes.

 

CONVENCIÓN DE TRATADOS FISCALES

 

La Cámara de Senadores votó afirmativamente un proyecto de ley considerado como grave y urgente por el que se aprueba la Convención Multilateral para Aplicar las Medidas Relacionadas con los Tratamientos Fiscales para Prevenir la Erosión de las Bases Imponibles y el Traslado de Beneficios, concluida el 24 de noviembre de 2016, suscrita por la República Oriental del Uruguay en la ciudad de París, República Francesa, el 7 de julio de 2017, así como las Reservas y Notificaciones realizadas por el Estado Uruguayo en el día de la firma.

El proyecto de ley se comunicó al Poder Ejecutivo.

 

 

SALA WALTER SANTORO

 

La Cámara de Senadores votó afirmativamente un proyecto de ley, considerado como grave y urgente, por el que se designa con el nombre “Walter Santoro” la Sala Nº10 del Edificio “General José Artigas” del Poder Legislativo.

Hicieron uso de la palabra los Senadores Jorge Saravia y Daniel López Villalba.

El proyecto de ley se comunicó al Poder Ejecutivo.

 

 

SALA MARTHA MONTANER

 

La Cámara de Senadores votó afirmativamente un proyecto de ley, considerado como grave y urgente, por el que se designa con el nombre

 “Martha Montaner” la Sala Nº9 del Edificio “General José Artigas” del Poder Legislativo.

Hizo uso de la palabra el Senador Pedro Bordaberry.

El proyecto de ley se comunicó al Poder Ejecutivo.

 

                                            

 SALA URUGUAY BRUM CANET

 

La Cámara de Senadores votó afirmativamente un proyecto de ley, considerado como grave y urgente, por el que se designa con el nombre de “Uruguay Brum Canet”, la Sala Nº8 del Edificio “General José Artigas” del Poder Legislativo. Hizo uso de la palabra el Senador Miguel Vasallo.

El proyecto de ley se comunicó al Poder Ejecutivo.

 

 

 

TELECOMUNICACIONES MÓVILES POR SATÉLITES

 

La Cámara de Senadores votó afirmativamente un proyecto de ley por el que se aprueban el Convenio Constitutivo de la Organización Internacional de Telecomunicaciones Móviles por Satélites enmendado tal como se convino en el Vigésimo Período de Sesiones de la Asamblea de la IMSO, el Anexo (Procedimientos para solucionar las controversias a que hace referencia el artículo 17 del Convenio), el Protocolo de Privilegios e Inmunidades de la Organización Internacional de Telecomunicaciones Móviles por Satélites y su Enmienda.

El proyecto de ley se comunicó al Poder Ejecutivo.

 

 

DERECHOS DE MARCAS

 

La Cámara de Senadores votó afirmativamente un proyecto de ley por el que se aprueba el Tratado de Singapur sobre el Derecho de Marcas, su Reglamento y la Resolución de la Confederación Diplomática Suplementaria al Tratado de Singapur sobre el Derecho de Marcas y su Reglamento, firmado en Singapur, el 27 de marzo de 2006 y a la Reserva contemplada en el artículo 19 Nº 2.

El proyecto de ley se remitió a la Cámara de Representantes.

 

 

VENIA DE DESIGNACIÓN FISCAL LETRADO DEPARTAMENTAL

 

La Cámara de Senadores adoptó resolución afirmativa a fin de designar en el cargo de Fiscal Letrado Departamental, Escalafón “N”, a la doctora Andrea Silvana Mastroianni Casanova.

Informó en Sala el Senador Daniel Garín.

La resolución se comunicó al Poder Ejecutivo.

 

 

COOPERATIVAS DE VIVIENDA

 

La Cámara de Senadores votó afirmativamente un proyecto de ley, considerado como grave y urgente, por el que se establecen modificaciones a la Ley Nº18.407, de 24 de octubre de 2008, que regula las cooperativas de vivienda.

El proyecto de ley se comunicó al Poder Ejecutivo.

 

 

 

 

 

 

 

ORGANIZACIÓN NACIONAL DEL FÚTBOL INFANTIL

 

La Cámara de Senadores votó afirmativamente un proyecto de ley por el que se establece a la Organización Nacional del Fútbol Infantil (ONFI) como órgano rector del fútbol infantil.

Informó en Sala el Senador Juan Castillo.

El proyecto de ley se comunicó al Poder Ejecutivo.

 

 

INSTITUTO NACIONAL DE ACREDITACIÓN Y EVALUACIÓN TERCIARIA

 

La Cámara de Senadores votó afirmativamente un proyecto de ley por el que se crea el Instituto Nacional de Acreditación y Evaluación Terciaria (INAEET) como persona jurídica de derecho público no estatal.

Informó en Sala la Senadora Ivonne Passada.

El proyecto de ley se remitió a la Cámara de Representantes.

 

 

PROYECTO DE LEY DE DEPORTE

 

La Cámara de Senadores votó afirmativamente un proyecto de ley, considerado como grave y urgente, por el que se establecen normas sobre el deporte.  Hicieron uso de la palabra los Senadores: Pedro Bordaberry e Iván Posada.

El proyecto de ley se remitió al Poder Ejecutivo.

 

 

ESCUELA Nº 96 “CLEMENTE ESTABLE”

 

La Cámara de Senadores votó afirmativamente un proyecto de ley por el que se designa con el nombre “Clemente Estable” la Escuela Nº 96 del Departamento de Paysandú, dependiente del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Administración Nacional de Educación Pública.

Hizo uso de la palabra el Senador Daniel López Villalba.

El proyecto de ley se comunicó al Poder Ejecutivo.

 

 

ACCESO A FINANCIAMIENTO DE EMPRESAS LÁCTEAS

 

La Cámara de Senadores votó afirmativamente un proyecto de ley, considerado como grave y urgente, por el que se extiende hasta un máximo de cuatro años, el período de gracia previsto en el inciso primero del artículo 1º de la Ley Nº 19.397, de 27 de mayo de 2016, sobre acceso a financiamiento para empresas lácteas exportadoras.

Hicieron uso de la palabra los Senadores: Rafael Michelini, Jorge Saravia y Pedro Bordaberry.

El proyecto de ley se remitió a la Cámara de Representantes.

 

 

                    

SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

 

La Cámara de Senadores votó afirmativamente un proyecto de ley, considerado como grave y urgente, por el que se sustituye el artículo 198 de la Ley Nº 19.307 de 29 de diciembre de 2014, sobre Servicios de Comunicación Audiovisual. Hicieron uso de la palabra los Senadores: Mónica Xavier, Iván Posada, Pedro Bordaberry, Jorge Saravia y Luis Alberto Heber.

Fundó el voto el Senador Yerú Pardiñas. 

El proyecto de ley se remitió a la Cámara de Representantes.

 

 

REGULARIZACIÓN DE ADEUDOS

 

La Cámara de Senadores votó afirmativamente un proyecto de ley, considerado como grave y urgente, por el que se autoriza al Poder Ejecutivo a adecuar las condiciones del endeudamiento, modificar convenios de capitalización suscritos y ampliar plazos estipulados, a efectos de regularizar el adeudo de las organizaciones de productores con el Plan Nacional de Silos.

Hicieron uso de la palabra los Senadores: Daniel Garín, Daniel López Villalba, Pedro Bordaberry y Yerú Pardiñas.

El proyecto de ley se remitió a la Cámara de Representantes. 

 

 

 

VENIA DE DESTITUCIÓN

 

La Cámara de Senadores concedió la venia de destitución solicitada por el Poder Ejecutivo, a fin de destituir de su cargo a una funcionaria del Ministerio de Educación y Cultura, Fiscalía General de la Nación.

La resolución se comunicó al Poder Ejecutivo.