POLÍTICAS DE USO Y EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS NO CONVENCIONALES

Viernes 04 Octubre , 2019
Cámara de Senadores

Análisis de especialistas y legisladores en el Parlamento

 

 

Esta mañana en la Antesala de la Cámara de Senadores se desarrolló un encuentro denominado: “Jornadas de análisis sobre políticas del uso y explotación de hidrocarburos no convencionales en Brasil y Uruguay”.

 

En el acto expusieron la Senadora Carol Aviaga (Presidente de la Comisión de Medio Ambiente); el Diputado Pablo Abadala (integrante de la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración); el Diputado de la República Federativa de Brasil, Estadual Goura; el Diputado y representante del Gobernador de Paraná –Argentina- Rosca Rodríguez; el Fundador de COESUS y Coordinador de Campañas Climáticas de 350.org, ingeniero Juliano Bueno; la Directora de 350.org Nicole Oliveira; el Coordinador de 350.org (Argentina), y activista por los derechos ambientales, Ignacio Zavaleta; y el Gerente de Exploración y Producción de ANCAP, Dr. Héctor de Santa Ana.

 

Los oradores abordaron el tema de las políticas de uso y explotación de hidrocarburos no convencionales mediante la técnica del Fracking*, tanto en la región: Brasil y Argentina, la exploración en la Cuenca Norte de Uruguay y la infraestructura y condiciones en Estados Unidos. El fracking masivo es una técnica para mejorar la permeabilidad, de una manera artificial, sobre la roca; abre micro fisuras que hacen fluir los hidrocarburos al pozo a través de la inyección de un fluido a alta presión junto a arena fina como soporte y al uso de químicos.

 

Los especialistas mostraron su preocupación por esta técnica debido a una serie de consecuencias: la contaminación de acuíferos de agua dulce por hidrocarburos y sus productos, y por el agua de formación de la devolución del fracking; el elevado consumo de agua en el proceso; el fracking como causa de movimientos telúricos o micro sismos; el manejo y tratamiento de grandes volúmenes de aguas residuales; el aumento del tránsito, actividad antrópica e industrial; y los requerimientos de nuevas poblaciones, rutas, etc.

 

Los legisladores recordaron el compromiso de Uruguay en el Acuerdo de París** acerca de aplicar las energías renovables y disminuir el uso de combustibles fósiles.

 

El encuentro culminó con las preguntas del público asistente y las apreciaciones de los panelistas.

 

 

 

* La fracturación hidráulica, fractura hidráulica o estimulación hidráulica (también conocida por el término en inglés fracking) es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo.

 

 

**Acuerdo de París: Es un acuerdo dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del calentamiento global.