TENDRÁ LUGAR ESTE MARTES 15 EL SEMINARIO INTERNACIONAL “LA RESPUESTA PENAL A LA VIOLENCIA DE GÉNERO”

Lunes 14 Octubre , 2019
Cámara de Representantes

Este martes 15 de octubre se llevará a cabo en la Sala “Acuña de Figueroa” del edificio anexo al Palacio Legislativo, el Seminario Internacional “La respuesta penal a la violencia de género”. El evento, que organiza el Grupo de Estudios en Política Criminal de la Universidad de la República y cuenta con el auspicio de la Presidencia de la Cámara de Representantes, CIEPUR y la Fundación de Cultura Universitaria, girará en torno al eje de la violencia de género y repasará las siguientes temáticas:

 

Aplicación del delito de omisión de los deberes inherentes a la patria potestad

Divulgación de imágenes íntimas y tutela penal de la intimidad

Ley integral sobre violencia contra las mujeres basada en género y homicidio liberatorio

Criminalidad femenina en contextos de exclusión y violencia

Suspensión condicional del proceso, derechos de las víctimas y autonomía personal

La violencia en el sistema penal. Sobre el movimiento “No nos callamos más”

Sexualidad adolescente, derechos sexuales y legislación penal

Trata, prostitución forzada y esclavitud sexual de las mujeres: bases para un debate

 

Las exposiciones estarán a cargo de oradores nacionales e internacionales, vinculados a instituciones educativas en las áreas de derechos y el género, entre ellos: Julieta di Corleto por la Universidad de Buenos Aires, Patricia Laurenzo Copello por la Universidad de Málaga, Mariana Malet por el Grupo Derecho y Género de la Universidad de la República, María Luisa Maqueda por la Universidad de Granada y Ricardo Lackner, Rodrigo Mariotta, Ma. Emilia Pérez Espinosa, Rodrigo Rey y Diego Silva Forné por el Grupo de Estudios en Política Criminal de la Universidad de la República.

 

El primer bloque del seminario se desarrollará desde la hora 8:30 hasta la hora 13. El segundo bloque comenzará a la hora 17 y finalizará a la hora 20:30. La entrada es libre y requiere inscripción previa a través de grupolcrim@gmail.com, debido a que los cupos son limitados.