Segunda sesión del Parlamento de Niños, Niñas y Adolescentes: MÁS DE 160 ESTUDIANTES VOTARON INICIATIVAS SOBRE MEDIO AMBIENTE, BIENESTAR ANIMAL, ESPACIOS PÚBLICOS Y CONCIENCIA SOCIAL

Jueves 17 Octubre , 2019
Cámara de Representantes

El hemiciclo de la Cámara de Representantes volvió a llenar sus bancas en una nueva Sesión del Parlamento de Niños, Niñas y Adolescentes, del que participaron más de 160 estudiantes de escuelas, liceos y centros recreativos de distintos municipios de Montevideo.

 

En esta oportunidad, los participantes trabajaron sobre cuatro ejes temáticos y elevaron propuestas sobre cuidado del medio ambiente y tenencia responsable y bienestar animal, espacios públicos y recreación, propuestas para centros educativos y conciencia social.

 

En relación al cuidado del medio ambiente, los estudiantes propusieron incluir en todos los municipios contenedores de basura y reciclaje y apoyar con cartelería para educar y fomentar su uso.

 

Sobre el cuidado animal los jóvenes plantearon iniciativas de jornadas de castraciones gratuitas, charlas sobre tenencia responsable y bienestar animal y multas a quienes abandonen a sus mascotas o las tengan en malas condiciones.

 

En el área espacios públicos y recreación, se escucharon propuestas para la construcción de plazas pensadas para niños, con espacios para desarrollar manifestaciones artísticas y piscinas públicas gratuitas con su respectivo aprendizaje de natación. Además, manifestaron su interés de colocar puestos con flotadores gratuitos en las playas.

 

Dentro de las propuestas más destacadas para la mejora centros educativos, los estudiantes reclamaron psicólogos en las escuelas, talleres para niños, niñas y adolescentes y propuestas de integración escolar. Propusieron que al menos una maestra por centro maneje el sistema de lectura Braille y que se construyan rampas de accesibilidad para discapacidades motrices.

 

Finalmente, los jóvenes propusieron concientizar a la población sobre discriminación, violencia y maltrato infantil con campañas de bien público y manifestaciones populares a los efectos de contribuir a la conciencia social.

 

Una vez discutidos y votados los temas del orden del día, los jóvenes dieron por finalizada la sesión, convocando a la tercera y última Sesión del Parlamento de Niños, Niñas y Adolescentes 2019 para el próximo 31 de octubre, la cual contará con la participarán de autoridades nacionales y departamentales.