JUSTICIA TERAPÉUTICA: ¿UN CAMINO POSIBLE PARA LAS ADICCIONES?

Lunes 04 Noviembre , 2019
Cámara de Senadores

Conversatorio en el Parlamento

 

Esta tarde se desarrolló un conversatorio sobre la justicia terapéutica con jueces de Uruguay, Argentina y Chile, en la Sala Acuña de Figueroa, del edificio José Artigas, anexo al Palacio Legislativo.

 

La actividad, declarada de interés por el Poder Judicial, fue organizada por la Asociación de Magistrados del Uruguay y el Comisionado Parlamentario Penitenciario.

 

Entrevistado por el Departamento de Relaciones con la Comunidad el Comisionado Parlamentario, doctor Juan Miguel Petit, definió a la justicia terapéutica como “un mecanismo por el cual se establece que las personas que cometieron delitos y son adictas puedan tener una derivación a un centro especializado (una clínica o una unidad dotada de elementos terapéuticos)  para su atención en salud mental, terapéutica, farmacológica; y no llegar a la cárcel.

 

Petit destacó que en otros países hay experiencias piloto, como Argentina donde es una experiencia exitosa. Señaló que: “en Uruguay no existe la justicia terapéutica, que es una carencia y estamos atrasados en ese sentido, por lo cual es necesario hacer una pequeña inversión, invertir en articulación y política, dar soluciones específicas”. Subrayó que “la drogadicción afecta a personas con una serie de vulnerabilidades y carencias que le llevan a ser adictos o a partir de la adicción cometen delitos”. Sostuvo que: “la justicia terapéutica debería iniciarse en Uruguay con pequeños programas piloto. Hay que trabajar en el formación del personal, la gestión, los equipos, la infraestructura, y en equipos jurídicos”

 

La directora del Instituto Nacional de Rehabilitación, Ana Juanche, aportó cifras del tema de la drogadicción: 8 de cada 10 personas que ingresan al sistema penitenciario son usuarios problemáticos de drogas; y casi 7 de esas 8 personas en los últimos seis meses usan drogas son su principal ocupación.

 

En el encuentro participaron por Uruguay, Juez Letrada de Ciudad de la Costa, doctora María Elena Iriarte; por Chile, el experto de la Comisión para el Control de Abuso de Drogas y de implementación de modelos alternativos al encarcelamiento OEC, doctor Alberto Amiot Rodríguez; por Argentina, la Magistrada de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de La Plata, Presidente de la Asociación Argentina de Justicia Terapéutica y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Iberoamericana de Justicia Terapéutica, doctora María Silvia Oyhamburu; y el Presidente de la Asociación de Magistrados del Uruguay e integrante del Tribunal de Apelaciones en lo Penal, doctor Alberto Reyes.