JORNADA ACADÉMICA SOBRE EL NUEVO CÓDIGO DE ÉTICA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Miércoles 13 Noviembre , 2019
Cámara de Senadores

Esta mañana en la Antesala de la Cámara de Senadores se llevó a cabo una “Jornada Académica Sobre el Nuevo Código de Ética en la Función Pública”, Ley Nº 19.823 del 18 de setiembre de 2019.

 

Abrieron la Jornada la Decana de la Facultad de Derecho Profesora Titular Dra. Cristina Mangarelli y el ex Senador y Coordinador del Área de Derecho Público Director del Instituto de Derecho Constitucional Profesor Titular Dr. Rubén Correa Freitas; además expusieron: Jaime Sapolinsky, María Elena Rocca, Mariel Lorenzo, Franklin Fuentes, Luis Fleitas, Federico Abbadie, Andrés Robaina, Jean-Paul Tealdi, Andrea Canabal, Ignacio Berti, Carol Mónaco, Gabriela Mendigulbel y Miguel Bonomi.

La Ley Nº 19. 823 hace referencia a las buenas prácticas en la función pública para el fortalecimiento de la transparencia en la Administración Pública.

Los catedráticos destacaron los deberes y obligaciones de los funcionarios públicos, tales como la lealtad, el cumplir con sus obligaciones, la cortesía, las normas de ética y el derecho del funcionario a pedir una orden por escrito si considera que lesiona su ética o integridad y para salvaguardar su responsabilidad.

Mantener la reserva a su función, fue otro de los puntos a destacar, exceptuando algunas situaciones contempladas por la ley.