VIOLENCIA HACIA LA MUJER: UNA DENUNCIA CADA 13 MINUTOS

Jueves 28 Noviembre , 2019
Cámara de Senadores

Presentación del Ministerio del Interior

 

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia Hacia la Mujer, se desarrolló esta tarde, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, por parte de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior

la rendición de cuentas anual, la presentación de estadísticas y el reconocimiento a los agentes de policía de todo el país que desempeñan tareas en el área de políticas de género.

 

La mesa de apertura del evento estuvo integrada por la señora Presidente de la Asamblea General, Lucía Topolansky; el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi; el Director General de Secretaría ingeniero Federico Laca; el Director de la Policía Nacional Crio. Gral (R) Mario Layera; la Directora de Inmujeres, asistente social Mariella Mazzotti y la Encargada de la División Políticas de Género, licenciada July Zabaleta Acosta.

 

Topolansky señaló que “es muy importante la rendición de cuentas pública porque nos permite a todos los ciudadanos tener una visión integral de lo que ha sucedido y de cómo se han encarado estos temas en el Ministerio del Interior”. La señora Presidenta agregó “estos datos nos brindan una perspectiva que no debe terminarse nunca, porque esa perspectiva es una garantía para que la violencia contra la mujer sea algo que se termine en nuestra sociedad. Le damos una importancia trascendental”.

 

El Ministro Bonomi detalló las políticas realizadas durante el año 2019 por el Ministerio para prevenir la violencia hacia las mujeres. Destacó el trabajo interinstitucional con otros organismos del Estado, las estadísticas confiables generadas en su cartera y el uso creciente de las tobilleras electrónicas para proteger a las víctimas. Finalmente el Ministro expresó “no creemos en las soluciones mágicas, creemos en los procesos de transformación, hemos avanzado y los datos lo demuestran”.

 

Se presentaron los datos estadísticos de violencia doméstica y género por parte de la licenciada Cecilia Russo del Observatorio Nacional de Violencia y Criminalidad y el licenciado Christian Gularte de la División Políticas de Género. Entre varios datos, tomados entre enero y octubre de este año, destacaron que se realiza una denuncia por violencia de género cada 13 minutos y que el 80% de las víctimas de abuso sexual son mujeres.

 

Se hicieron presentes en el acto destacamentos policiales de todo el país, familiares de los policías, la señora Presidente de la Cámara de Representantes Cecilia Bottino y el Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación Jorge Díaz.

 

El cierre del evento estuvo a cargo del cantautor olimareño José Luis “Pepe” Guerra. Guerra interpretó varias canciones de su repertorio, entre otras el clásico “A Don José”, que fue acompañado por todos los presentes.