​​​​​​​ “LEY DE CUOTAS CUMPLIÓ SU CICLO”

Lunes 16 Diciembre , 2019
Cámara de Senadores

Representación política femenina

 

ONU Mujeres en Uruguay y el Instituto de Ciencia Política - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, presentaron esta tarde los datos de avance del proyecto: Mujeres en las elecciones. Cambios y tendencias. Mujeres y representación política en las elecciones 2019 de Uruguay y Argentina.

 

El encuentro se desarrolló en la sala Acuña de Figueroa del edificio anexo al Palacio Legislativo. En la mesa de apertura hicieron uso de la palabra la electa Vicepresidente de la República y Presidente de la Asamblea General, escribana Beatriz Argimón; la señora Presidente de la Cámara de Representantes, abogada Cecilia Bottino y la Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, abogada María Noel Vaeza.

 

En la mesa principal disertaron las doctoras, y autoras del trabajo presentado, Verónica Pérez y Niki Johnson y por el Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República, el doctor Gerardo Caetano y el sociólogo Ignacio Zuasnabar.

 

Los expertos comentaron los resultados del estudio y destacaron que a nivel internacional uno de los indicadores de la calidad de una democracia es la participación y representación política de las mujeres. Subrayaron que los porcentajes de representación femenina en nuestro Parlamento han mejorado desde la aprobación de la “Ley de cuotas”, que establece la obligación de incluir candidatos de ambos sexos (Ley Nº 18.476), pero los participantes de la jornada, como la futura Presidente de la Asamblea General, Beatriz Argimón, coincidieron en señalar que esta ley “cumplió su ciclo” y el nuevo objetivo es lograr la representación paritaria entre hombres y mujeres.

 

El estudio, presentado esta jornada, señala que los partidos políticos de nuestro país que aplicaron la paridad a sus listas, obtuvieron mayor porcentaje de participación de mujeres en el Parlamento.

 

Finalmente indicaron que con la representación parlamentaria femenina actual, Uruguay ocupa el lugar 112 en la Clasificación Mundial de Mujeres en el Parlamento, y el lugar 16 de 19 países en América Latina.

 

Asistieron a la presentación legisladores, integrantes de organizaciones no gubernamentales, miembros de organizaciones de la sociedad civil y colectivos feministas.