TALLER DE DIÁLOGO PARLAMENTARIO

Martes 17 Diciembre , 2019
Cámara de Senadores

En el marco de la transición legislativa

 

Se presentaron esta mañana, en la Antesala de la Cámara de Senadores, los Talleres de Diálogo Parlamentario en el Marco de la Transición Legislativa. La iniciativa es organizada por las autoridades de ámbas Cámaras junto al Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El objetivo de los talleres, que se desarrollarán en febrero de 2020, es transmitir  la experiencia y el conocimiento de las principales funciones del Parlamento a los legisladores que ingresarán el próximo año.

 

En la presentación de los talleres participaron la señora Presidente de la Asamblea General, Lucía Topolansky; la señora Presidente de la Cámara de Representantes, Cecilia Bottino y el Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en Uruguay, Stefan Liller.

 

De las funciones del Parlamento, la señora Presidente de la Asamblea General, Lucía Topolansky, destacó la negociación: “en un mundo tan complicado, se vive negociando” (…) “la función negociadora en los legisladores es muy importante” expresó. Recordó que “las leyes que tienen más éxito son las que se votan con muchos votos”.

 

Para el Representante Residente del PNUD en Uruguay, Stefan Liller: “la democracia y los parlamentos son la garantía del pluralismo político, la diversidad de representaciones sociales, económicas y culturales y la construcción permanente de ciudadanía. El Parlamento es en última instancia, la representación viva de la democracia en acción y sus integrantes encarnan el espíritu republicano que ha caracterizado esta nación durante toda su historia”.

 

Finalmente la profesora Mónica Hirst brindó a los presentes una conferencia denominada “el estado de la Democracia en América Latina y el rol de los Parlamentos en el contexto de la Agenda de Desarrollo Sostenible”. Hirst planteó que las democracias en nuestra región están en transformación y analizó las situaciones de Brasil, Argentina, Bolivia y Venezuela.

 

Se hicieron presentes en el evento la Senadora electa Carolina Cosse; el Secretario Redactor de la Cámara de Senadores José Pedro Montero; por la Cámara de Representantes la Secretaria Redactora, Virginia Ortíz y el Secretario Relator, Juan Spinoglio.