POLÍTICA Y REPRESENTACIÓN

Jueves 06 Febrero , 2020
Cámara de Senadores

Talleres en el marco de la transición legislativa

 

Junto a legisladores y asesores se desarrolló esta tarde la segunda jornada del Taller de Diálogo Parlamentario, en la sala Paulina Luisi del edificio José Artigas, anexo al Palacio Legislativo. Esta actividad es organizada por el Poder Legislativo y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

El encuentro comenzó con la exposición del doctor en ciencias políticas Gerardo Caetano quien abordó el tema “Política y representación”, las funciones del Poder Legislativo: representación, legislación y fiscalización.

 

Caetano llamó a los legisladores a ser rigurosos y honrar sus funciones de representación (“la legitimidad popular es lo más fuerte en una democracia” señaló), legislación (la creación de leyes) y fiscalización (el control del funcionamiento del Estado).

 

El académico destacó que la representación enfrenta nuevos desafíos. Subrayó que existe una “mutación de la política” que se puede observar a través de los siguientes fenómenos: “los liderazgos encarnados”, líderes que encarnan tanto un proyecto que se vuelven el proyecto en sí (Trump en EE.UU., Chávez en Venezuela o Perón en Argentina); “las sociedades enojadas” exigencias permanentes al estado; “las ciudadanías constantes”, participación activa en redes sociales que tienden a la polarización y opiniones públicas impredecibles y muy volátiles; “las sociedades fragmentadas” reflejadas en ciudadanos intensos que tienen una sola demanda y “el fenómeno de los cisnes negros” (eventos políticos inesperados y disruptivos como en el caso del surgimiento de los presidentes Trump y Bolsonaro).

 

Finalmente Caetano alertó que la era de la posverdad y de la autoverdad, distorsiones arbitrarias de la realidad, pueden conducir a “la ruptura definitiva de la representación”. Convocó a los legisladores presentes a cuidar de nuestros partidos políticos “que articulan demandas múltiples” y a preservar las tradiciones de diálogo y deliberación que han enriquecido nuestro sistema de partidos.

 

La jornada culminó con la exposición de los doctores Gianella Bardazano y Oscar Sarlo sobre “Técnica Legislativa Presentación de Proyectos de Ley”. Los doctores profundizaron sobre: la concepción moderna de la función legislativa y de cómo fortalecer su calidad; la legislación como articulación entre política y derecho; el pasaje de un modelo de mandatos a un modelo de normas y el modelo para una legislación óptima.