EL PRESUPUESTO NACIONAL

Lunes 17 Febrero , 2020
Cámara de Senadores

Quinta jornada del Taller de Diálogo Parlamentario

 

El Presupuesto Nacional fue el tema de la quinta jornada del Taller de Diálogo Parlamentario en el marco de la transición legislativa. El taller estuvo a cargo de la contadora Marta Abilleira, integrante de la unidad asesora del Presupuesto Nacional del Ministerio de Economía y Finanzas, y del contador Juan Serra, gerente del Área de Planificación y Gestión Financiera Contable de Presidencia de la República. Ambos son docentes en el posgrado de Análisis Financiero de Instituciones Públicas en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República.

 

Los contadores señalaron que “el presupuesto no es un hecho aislado. Son los recursos para implementar el plan o programa de gobierno presentado a la población. El proceso de elaboración del presupuesto es ir del ¿Qué quiero hacer? al ¿Cuánto me cuesta?”

 

Los especialistas detallaron los plazos constitucionales para la formulación y aprobación del Presupuesto Nacional -las distintas etapas que transita el proyecto en el Poder Ejecutivo hasta su presentación ante el Poder Legislativo y los plazos con los que cuenta este para su aprobación-.

 

Finalmente Abilleira y Serra comentaron a los legisladores y asesores presentes las posibilidades de modificar el presupuesto a lo largo del proceso y las características de la administración financiera en Uruguay.