LA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Jueves 20 Febrero , 2020
Cámara de Senadores

Sexta jornada de los Talleres de Diálogo Parlamentario

 

Esta tarde se desarrolló la sexta jornada del Taller de Diálogo Parlamentario en la sala Paulina Luisi del edificio José Artigas, anexo al Palacio Legislativo. Este encuentro es organizado por el Poder Legislativo y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

 

En primera instancia se expuso la Agenda de Desarrollo sostenible[1] y la acción parlamentaria en la región a cargo de la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de México, Diputada Laura Rojas; la coordinadora del Proyecto Políticas Públicas con enfoque de Desarrollo Humano e Inclusión, Annabelle Sulmont; y el Asesor en Gobernabilidad del Centro Regional PNUD para América Latina, Emanuele Sapienza.

 

Rojas acercó la experiencia legislativa y de políticas públicas en México: la generación y capacitación de los Grupos de Trabajo interdisciplinario en el Parlamento, sus modelos de organización, la participación de los actores públicos, privados y la sociedad civil. En ese contexto destacó los principios de igualdad, inclusión y no discriminación.

 

Sulmont presentó la Guía para legislar con enfoque en la Agenda 2030. Esta presenta un modelo para generar instituciones eficaces y transparentes con decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades de la ciudadanía.

 

Sapienza expresó que la Agenda es un punto de partida para estrategias más avanzadas, donde los Parlamentarios pueden tomar ideas y aplicarlas en su contexto nacional guiados por políticas públicas alienadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

En segunda instancia el economista Sebastián Torres, de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas en Uruguay, presentó el Desarrollo sostenible en Uruguay: reflexiones desde la dimensión productivo-ambiental.  

 

En este marco el economista comentó los alcances de una publicación, en la que está trabajando y está a punto de culminar, denominada “Transiciones” donde se plantea como adaptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible - Agenda 2030 a nuestro país. En ese informe se plantea que para transitar hacia el desarrollo sostenible hay que armonizar “tres agendas” la de la Transición Económica, la de la Transición Ambiental y la de la Transición Social. Señaló que es importante realizar un diagnóstico de la situación actual y proyectar los objetivos.

 

Describió la actividad económica actual del país, la estructura productiva, los cambios en los modelos de producción y el futuro del trabajo. Propuso diversificar la producción, marcos integrados de políticas productivas y ambientales, indagar en qué parte de las cadenas globales de valor nos podemos insertar y agregar valor a nuestros principales productos de exportación, sumar las ventajas comparativas con otras tecnologías. Entre otras propuestas señaló que es muy importante para Uruguay, por ser un país productor de alimentos, estudiar las tendencias a largo plazo de la demanda mundial en este rubro.

 

Finalmente citó ejemplos de países como Finlandia, que consiguieron grandes estadios de desarrollo, en pocas décadas, al asociar productos tradicionales de exportación con nuevas tecnologías. El profesional se preguntó si la matriz educativa de nuestro país está preparada para el mundo de gran desarrollo tecnológico que será realidad en pocos años.

 

 

Al finalizar el encuentro se abrió un espacio de intercambio con los asistentes.

 

[1] El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales (17) para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.