ASUNCIÓN DEL PRESIDENTE Y DE LA VICEPRESIDENTA DE LA REPÚBLICA

Domingo 01 Marzo , 2020
Asamblea General

Sesión Solemne de la Asamblea General

 

El doctor Luis Lacalle Pou y la escribana Beatriz Argimón realizaron el compromiso de honor y la Declaración de Fidelidad Constitucional ante la Asamblea General reunida en Sesión Solemne, quedando así investidos en sus cargos de Presidente y Vicepresidenta de la República hasta el 1º de marzo de 2025.

 

Paulatinamente comenzaron a arribar al Palacio Legislativo las Autoridades Nacionales, las Delegaciones extranjeras, e invitados especiales para presenciar la Transmisión del Mando Presidencial.

 

La Asamblea General en Sesión Solemne, tal como lo indica el artículo 133 y 134 del Reglamento de la Asamblea General, el que expresa que: “el Presidente de la República asistirá a las sesiones de la Asamblea General, en el acto de prestar juramento, pudiendo asimismo hacerlo en los actos de apertura y clausura de los períodos legislativos. Cuando el Presidente de la República concurra a la Asamblea General, será recibido por una Comisión Especial que lo acompañará hasta la Mesa de la Presidencia. Prestado el juramento en la forma exigida por la Constitución y una vez que el Presidente de la República se hubiere dirigido a la Asamblea si así lo deseare, el Presidente de la Asamblea levantará inmediatamente la sesión, siendo acompañado el Presidente de la República hasta la puerta del recinto y despedido allí por la Comisión Especial”.

 

El Presidente y la Vicepresidenta electos fueron recibidos por el Presidente de la Asamblea General, en ejercicio, Senador José Mujica y el Presidente de la Cámara de Representantes, Diputado Martín Lema. El Batallón Florida realizó los honores de estilo, mientras el clarín ejecutaba el toque de “Atención General”.

 

Las autoridades subieron por la escalinata mientras a cada lado se desplegaba la sección de Honor del Batallón Florida y, en el Vestíbulo del Edificio, les esperaba una línea de saludo compuesta por la Comisión Especial  integrada por las Legisladoras: Graciela Bianchi, Cecilia Bottino, Sandra Lazo, Cristina Lustemberg, Silvana Pérez, Nibia Reisch  y Gloria Rodríguez; y los Legisladores: Gerardo Amarilla, Sebastián Andújar, Mario Bergara, Guillermo Domenech, Omar Lafluf, Enzo Malán, Adrián Peña, Daniel Peña, Iván Posada, César Vega y Nicolás Viera.

 

La Sala de la Asamblea General se encontraba colmada de autoridades e invitados que esperaban al doctor Luis Lacalle Pou y la escribana Beatriz Argimón, quienes ingresaron a la Sala de la Asamblea General y se ubicaron en sus respectivos lugares. Entre los invitados extranjeros estuvieron presentes Jefes de Estado, Presidentes, Vicepresidentes, Ministros de Estado, Viceministros, Secretarios Generales y representantes de diversos organismos internacionales, Embajadores acreditados, Integrantes del Cuerpo Diplomático acreditados ante nuestro país y otros invitados especiales.

 

El Presidente en ejercicio, Senador José Mujica, levantó el cuarto intermedio de la Sesión Solemne e invitó a los presentes a ponerse de pie para escuchar el Himno Nacional interpretado por la soprano uruguaya Luz del Alba Rubio  junto al Coro del Sodre.  Posteriormente invitó al Presidente y a la Vicepresidenta electos a realizar el compromiso de honor y la Declaración de Fidelidad Constitucional, tal como mandata el artículo 158 de la Constitución de la República, que expresa: “el primero de marzo siguiente a la elección el Presidente y Vicepresidente de la República tomarán posesión de sus cargos haciendo previamente en presencia de ambas Cámaras reunidas en Asamblea General la siguiente declaración: Yo,… me comprometo por mi honor a desempeñar lealmente el cargo que se me ha confiado y a guardar y defender la Constitución de la República”.

 

En la culminación del acto la Presidenta de la Asamblea General, escribana Beatriz Argimón, invitó al Presidente de la República, doctor Luis Lacalle Pou, a hacer uso de la palabra ante la Asamblea General, inaugurando así el primer día de su mandato.

 

Finalmente, el Senador José Mujica y el Presidente de la Cámara de Representantes acompañaron al Presidente y a la Vicepresidenta, hasta la salida del Palacio Legislativo, para su partida hacia la Plaza Independencia para culminar la ceremonia de asunción presidencial.