EXONERACIÓN DE APORTES PERSONALES Y PATRONALES

Martes 24 Marzo , 2020
Cámara de Senadores

Consecuencias económicas de la emergencia sanitaria

 

Esta mañana la Cámara de Senadores votó afirmativamente un proyecto de ley, enviado por el Poder Ejecutivo, considerado como grave y urgente, por el que se pretende alivianar las consecuencias económicas que tendrá para las micro y pequeñas empresas la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país.

 

El proyecto plantea exoneraciones del 40% de los aportes patronales y personales comprendidos en el régimen de la Industria y Comercio correspondientes a la aportación real o ficta de los titulares de empresas unipersonales y socios de sociedades personales y a los contribuyentes que se encuentren bajo el régimen monotributo.

 

Según la exposición de motivos presentada en el proyecto del Poder Ejecutivo se pretende: “…ante una situación de disminución importante de la actividad comercial, provocada por la pandemia instalada en nuestro país, exonerar el 40% de los aportes patronales y personales correspondientes a los sueldos fictos o reales de los titulares de empresas unipersonales y de socios de sociedades personales, del sector Industria y Comercio que se ha visto principalmente perjudicado. Se limita esta exoneración a empresas de menor porte, que revistan hasta 10 empleados en su planilla de trabajo. Asimismo, esta exoneración alcanza a los contribuyentes incluidos en el Monotributo Social Mides, y en el Monotributo, perteneciendo estos a la escala más pequeña de contribuyentes.

Estos beneficios se otorgaran por un plazo de dos meses, atendiendo a la situación coyuntural y específica provocada por la emergencia sanitaria”.

 

El proyecto de ley se remitió a la Cámara de Representantes para su consideración.