LEY DE URGENTE CONSIDERACIÓN INGRESÓ AL PARLAMENTO

Jueves 23 Abril , 2020
Cámara de Senadores

 

Esta tarde, sobre las 17 horas, la Presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, recibió en su despacho al Prosecretario de la Presidencia de la República, Rodrigo Ferrés quien entregó el Proyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC), y así se efectivizó el ingreso formal al Poder Legislativo.

 

Al culminar el acto la Presidenta brindó una conferencia de prensa en la Antesala de la Cámara de Senadores, donde explicó que la Cámara de Senadores será la que comience con el tratamiento de la LUC. “En acuerdo a lo trabajado con los coordinadores de bancada de los distintos partidos políticos integrantes del Senado, el próximo martes 28 de abril hemos dispuesto que se celebre una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores”. La Comisión de 15 miembros, se va a instalar oficialmente después de esta Sesión.

Argimón remarcó que se está trabajando en lo que va a hacer el cronograma de trabajo para recibir tanto a las autoridades, como a los distintos operadores de la sociedad civil y corporaciones, como corresponde a todos los debates parlamentarios.

 

Remarcó que va a sesionar muchas horas de la semana, así como algunos fines de semana, y que se garantizarán todas las medidas sanitarias. “Se va a trabajar fuerte pero garantizando siempre la seguridad sanitaria”. En esta línea, la comisión va a sesionar en la Sala más grande que tiene el Parlamento, que es la Sala 17 “Dra. Paulina Luisi”.

 

La Presidenta señaló que “se ha dispuesto también la instalación en la parte de atrás de la sala, con una pantalla, para que los asesores y Legisladores puedan seguir la sesión en una sala contigua”.

Asimismo, se está trabajando en brindar un lugar especialmente acondicionado para la prensa, para darle todas las garantías del caso.

Sobre el proyecto, Ferrés señaló que tiene correcciones y mejoras de redacción, pero no tiene cambios sustanciales. “Se espera que el proyecto sea enriquecido con las modificaciones mediante acuerdos a los efectos de tener la mejor ley posible y la más consensuada”.

Con respecto a los plazos, Ferrés hizo referencia al Artículo 168, inciso 7, literal h de la Constitución de la Republica que establece: “el plazo para la consideración por la primera Cámara empezará a correr a partir del día siguiente al del recibo del proyecto por el Poder Legislativo”.

 

Argimón definió a la LUC, coincidiendo con el Presidente de la Republica, como “lineamientos vitales para el inicio de nuestro período de gobierno”.

 

Se encontraban presentes por la Cámara de Senadores el Secretario Redactor, Gustavo Sánchez y el Director General, Juan Pedro Lista. Acompañaba al Prosecretario de la Presidencia, el Director General Hebert Paguas.