VISITA VIRTUAL AL DEPARTAMENTO DE TACUAREMBÓ

Viernes 22 Mayo , 2020
Cámara de Senadores

Los Presidentes Argimón y Lema  

 

La Presidenta de la Asamblea General Beatriz Argimón, junto al Presidente de la Cámara de Representantes, Martín Lema, brindaron una nueva instancia del de contacto con la ciudadanía, esta vez con el departamento de Tacuarembó.

 

Las autoridades se comunicaron a través de las plataformas Zoom, Facebook Live y, mediante Whatsapp y sms, recibieron consultas e inquietudes. Los participantes destacaron lo innovador de la propuesta, y manifestaron que: “la modalidad llegó para quedarse”. Lema valoró la participación de representantes de distintos partidos políticos en esta instancia y la calidad del sistema democrático en Uruguay.

 

Argimón y Lema resaltaron este espacio como una apertura para profundizar en temas de interés público, en un Parlamento de puertas abiertas, y que esta idea se prolongue en el tiempo. La Presidenta resaltó esta instancia porque permite al interior participar en las propuestas y pedidos al Parlamento, como forma de ir achicando la brecha de desigualdad entre Montevideo e Interior, y de avanzar en la equidad social.

 

El encuentro se enriqueció con la participación de los tacuaremboenses quienes mostraron su inquietud sobre temas muy heterogéneos tales como: las medidas para disminuir el precio de productos para celiacos, la homologación de títulos en la salud privada, las adicciones, consultas sobre modificaciones de artículos de la Ley de Urgente Consideración, las medidas para disminuir los femicidios, las políticas de fronteras para combatir el contrabando, y el turismo y el saneamiento en San Gregorio de Polanco.

 

La Presidenta Argimón indicó, acerca de estas inquietudes, que muchas ya están en la agenda parlamentaria, como la accesibilidad de los productos para celiacos. Sobre las adicciones manifestó que es una política pública y que cuando recorrieron el país (en tiempo electoral) familiares de adictos se acercaban a solicitarles ayuda; en contacto con la integrante del Colectivo de rehabilitaciones de adictos de Tacuarembó animó a la participante a brindar su testimonio ante las comisiones parlamentarias; y expresó: “nada es más valioso que la experiencia de los padres que sufren esta realidad”.

 

Lema señaló que hay un proyecto de ley a estudio de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, de la Cámara de Representantes, sobre el tema (Voluntad Anticipada de Recibir Tratamiento en Caso de Consumo Abusivo de Drogas).

 

Sobre otros temas Argimón sostuvo que en materia de educación la tecnología es una oportunidad para fortalecer la educación a distancia y sostener el principio de no discriminación de quienes viven en el interior. Además indicó que la educación es una forma de prevenir la violencia contra la mujer.

.

Al ser consultados por el saneamiento y turismo en San Gregorio de Polanco las autoridades remitirán la consulta al Intendente y a OSE; y al Ministerio de Turismo, sobre los planes de saneamiento y turismo, respectivamente.

 

En la oportunidad se conectaron distintas autoridades del departamento: el Intendente José Omar Menéndez, los Diputados Alfredo De Mattos, Zulimar Ferreira y Rafael Menéndez, el Inspector General de Primaria del departamento, coordinadores de ediles departamentales y público en general.

 

El próximo viernes 29 de mayo la visita será al departamento de Cerro Largo.