HOMENAJE A RUBÉN LENA EN EL MARCO DEL NATALICIO DE ARTIGAS

Jueves 18 Junio , 2020
Cámara de Senadores

Parlamento lanza selección musical de artistas nacionales

 

Con la presencia del Presidente de la República Luis Lacalle Pou y en el marco del natalicio del Gral. José Artigas se realizó esta tarde, en el Salón de Eventos Especiales del Palacio Legislativo, un homenaje al Maestro Rubén Lena, autor de la canción “A Don José”,

 

La Presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, lanzó la Playlist #SuenaUruguay por ParlamentoUy hecha por legisladores, la cual calificó como “un mapa de la música de nuestra nación, que emociona y nos identifica”.

 

En esta instancia representantes de Uruguay es Música, Lea Ben Sasson y Marcos Moscardi presentaron la Playlist de Spotify #SuenaUruguay por ParlamentoUy de artistas nacionales, propuesta por legisladoras y legisladores. “Suena Uruguay” es una alternativa ante la ausencia de espectáculos en vivo, por razones sanitarias, como forma de incrementar los ingresos de los artistas nacionales a través de la difusión en la plataforma digital. Ben Sasson y Moscardi hablaron de la problemática del sector musical ante la pandemia. Expresaron que: “la Música es un alimento espiritual y formativo; nutriente del ánimo y de los vínculos; y que la música nacional tiene una identidad que la hace más fuerte”.

 

Argimón catalogó a la música: “como un punto de encuentro; es una expresión de la sociedad bien vigente, expresiones culturales que son una caricia al alma; las canciones hablan de la vida, de nuestra realidad”. Indicó que: “las canciones nos transportan a lugares, y a nuestras raíces”. Sobre Rubén Lena expresó: “tenía una obsesión por la calidad de la educación rural”. Acerca del tema musical resaltó que: “Lena quería hacer una canción que cantaran todos y creó a Don José, declarado por el Parlamento como himno cultural y popular uruguayo, una canción fácil de cantar para identificar al pueblo”.

 

La Presidenta Argimón y el Presidente de la Cámara de Representantes, Martín Lema hicieron entrega de una placa recordatoria a familiares de Rubén Lena.

 

Eduardo Lena, hijo de Rubén, realizó una semblanza del autor, repasó los objetivos y entretelones de la popular canción.

 

En la ceremonia actuaron jóvenes artistas folclóricos de todo el país: Carlos Malo, Anita Valiente, Catherine Vergnes, Duro e´ boca, Josefina Damiani, y Santiago Echavalete quienes interpretaron “A Don José”. Se encontraba presente el cantautor Braulio López integrante de Los Olimareños, principales intérpretes de “A Don José”, quienes popularizaron la obra de Rubén Lena.

 

En el encuentro se hicieron presentes autoridades nacionales, legisladores, secretarios y prosecretarios de las Cámaras, músicos, artistas, y público en general.

 

Playlist #SuenaUruguay por ParlamentoUY.

 

Link: https://open.spotify.com/playlist/4UjlBOK2NxTJAWDJ3svOPY?si=5zY0P493TQqreqmWpAdIlQ