HOMENAJE A LA GENERACIÓN DEL 83

Viernes 26 Junio , 2020
Cámara de Senadores

En el Pasaje de la Democracia

 

Con la presencia de la Presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, esta mañana se descubrió una placa en homenaje a los jóvenes integrantes de la Generación del 83, militantes de todos los partidos políticos que trabajaron juntos por la recuperación de la democracia. La placa está ubicada en el “Pasaje de la Democracia”, el tunel que une, por debajo de Av. de la Leyes, el edificio central del Palacio Legislativo con el edificio anexo “José Artigas”.

 

Argimón abrió el acto expresando que “con este homenaje se quiere destacar el rol de esta generación en la recuperación de la democracia”. Señaló que esta generación “supo detectar lo que los unía por encima de lo que los separaba”. “Jóvenes que tuvieron que aprender de política en el seno familiar”, ya que los referentes de los partidos políticos estaban proscriptos, presos o exiliados. Finalmente la Presidenta de la Asamblea General agregó que se siente “orgullosamente parte de esta generación que marcó y marca un estilo de hacer política”.

 

Hicieron uso de la palabra otros referentes de la generación del 83, el periodista y escritor Leonardo Haberkorn; el Comisionado Parlamentario, Juan Miguel Petit; el Coordinador Institucional de la Intendencia de Montevideo, Jorge Rodríguez; el Presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde; el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres y el histórico dirigente sindical Richard Read.

 

Los oradores destacaron el espíritu democrático, republicano y fraternal de la generación del 83, “netamente pluralista”, con “un amor profundo a la democracia”. Recordaron que les llenaba de tristeza no poder participar de los asuntos del país, vedados para todo aquel que no comulgara con el gobierno de facto. Subrayaron que esas luchas que hoy se recuerdan fueron un antes y un después en la lucha contra la dictadura, “es el año de la masas populares manifestándose en las calles”.

 

Expusieron que la dictadura fracasó en silenciar su generación y aprendieron que “nuestros enemigos son los enemigos de la democracia”. Destacaron que ese tiene que ser el mensaje para las generaciones que vienen.

 

Estuvieron presentes en el acto legisladores de todos los partidos políticos, Ministros de Estado, autoridades del Poder Legislativo y organizaciones sociales.